Los temas que el FIE abordará esta edición son la comunidad, la esperanza y la perspectiva, con el objetivo de responder a la pregunta “¿Hacia dónde vamos a partir de aquí?”. Dudamel, un ferviente defensor del poder que la música y las artes tienen para transformar las vidas, en especial de los más jóvenes, apoya el Sistema Escocia, que actualmente cuenta con más de 150 jóvenes músicos de los programas Big Noise, y que participarán en ulteriores conciertos junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de Big Noise Raploch, en Stirling, un programa comunitario de educación musical y cambio social transformador de carácter inmersivo, orientado a fomentar la confianza, el trabajo en equipo, el orgullo y las aspiraciones de los niños participantes. Sin duda, la mejor manera de hacer política y el presupuesto mejor invertido es la de familiarizar a los más pequeños con Beethoven y Mozart, fomentar su sensibilidad, que es una de las muchas derivadas de la ética, en estos tiempos tan convulsos.
La organización venezolana El Sistema ha fomentado lazos en Escocia que se remontan a 1976 –apenas un año después que José Antonio Abreu fundara el programa– cuando la primera gira de una orquesta juvenil de El Sistema paró en Aberdeen, Escocia. Así, Dudamel ha seguido colaborando activamente con Sistema Escocia en muchas ocasiones, y también a través de la Fundación Dudamel, en concreto desde en 2017 con la “Orquesta del Futuro” del Concierto del Premio Nobel en Estocolmo, Suecia, y más recientemente en 2022 para Encuentros LA.
Este sábado tendrá lugar la actuación de Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, interpretando obras de los compositores venezolanos Paul Desenne y Gonzalo Grau, así como de Gustav Mahler. Será retransmitida por la BBC, en toda la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y grabada para su posterior publicación. Su concierto en el Usher Hall estará dedicado a la memoria de Paul Desenne, admirado violonchelista y durante muchos años miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, así como alentador maestro y consumado compositor, fallecido a principios de este año.
Gustavo Dudamel, un clásico a la vanguardia
Gustavo Dudamel posee la firme convicción de que la música tiene el poder de transformar vidas, inspirar y cambiar el mundo. Destacan en él su constante apoyo a la educación artística y su divulgación de la música clásica entre las nuevas audiencias alrededor del mundo y en comunidades desfavorecidas.
Dudamel es actualmente director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y en 2026 será el director Musical y Artístico de la Filarmónica de Nueva York, sumándose a un legado que incluye a Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein.
Pasión por el cine
Además, Dudamel mantiene un estrecho vínculo con el séptimo arte, una labor que incluye la adaptación de Steven Spielberg de West Side Story de Leonard Bernstein, Star Wars: The Force Awakens y “Los Simpson”, y dirigió a la LA Phil con Billie Eilish en el concierto cinematográfico “Happier Than Ever: Una carta de amor a Los Ángeles”. Actuó en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, en los Oscar y en el concierto de los Premios Nobel, y trabajado con superestrellas internacionales como Christina Aguilera, Ricky Martin, Tyler, The Creator y Coldplay, entre otros. Su extensa discografía incluye 67 estrenos y cuatro premios Grammy.
Copreside junto a su esposa, la actriz y directora María Valverde, la Fundación Dudamel que creó en 2012 con el objetivo de "ampliar el acceso a la música y las artes a la gente joven, ofreciendo herramientas y oportunidades para dar forma a sus futuros creativos." En julio y agosto de 2022, la Fundación Dudamel llevó su iniciativa Encuentros al Hollywood Bowl como parte de la temporada del centenario del recinto, en un programa intensivo de dos semanas de liderazgo global y formación orquestal para jóvenes músicos de todo el mundo, que culminó con un concierto en el Hollywood Bowl y una gira con la Orquesta del Encuentro al legendario Greek Theatre de Berkeley, California.