Por el canal de Panamá navega el 6% del comercio mundial, atravesándolo anualmente unos 13.000 barcos que dan servicio a 170 países, aunque una gran parte de ellos se dirigen o provienen de Estados Unidos. por el Canal se mueven cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga.
Los bajos niveles de los dos lagos artificiales que abastecen al Canal, Gatún y Alhajuela, son la causa de estas decisiones. Al reducirse el número de barcos que pasan cada día, se vierte menos agua a los océanos. La clave del funcionamiento de esta gigantesca infraestructura es la gestión del agua. El canal cuenta con juegos de esclusas que permiten el ascenso y descenso de los barcos. Cada embarcación se introduce en una cámara, se cierran las compuertas y ese recinto se llena de agua hasta el nivel de la siguiente esclusa. Así, al abrir, el buque puede pasar al tramo que está más arriba, donde se repite la operación. Para descender en la otra costa, se van vaciando las esclusas.
El Lago Gatún está en el punto más bajo de los 7 últimos años y no se espera que la situación cambie hasta octubre que empieza la temporada de lluvias. Los dos lagos artificiales que surten al Canal también abastecen a más del 50% de los 4,2 millones de habitantes de Panamá. Además, el fenómeno del Niño que se inició hace un mes no va a ayudar a mejorar la situación pues aumenta las temperaturas y reduce las precipitaciones. El Niño se producía históricamente cada 5 años, aunque últimamente se produce cada 3 años.
Los tránsitos por las esclusas neopanamax, las nuevas esclusas más amplias, mantienen su promedio normal de 10 tránsitos por día. Cuanto más grande es el barco, menos agua se pierde, porque la embarcación ocupa espacio y es necesario rellenar la exclusa con una menor cantidad de agua.
El paso de menos barcos y con menos calado impactará en los ingresos esperados por el Canal para el año fiscal 2024, disminuyendo estos en unos 200 millones de dólares.
El miércoles 23 de agosto también hubo retrasos en el Canal de Suez después de que un buque cisterna y un petrolero chocasen, lo que obligó a interrumpir el tránsito durante varias horas. El incidente, es el séptimo en lo que va de año. El más grave tuvo lugar en marzo de 2021 cuando el portacontenedores Ever Given bloqueó el paso marítimo con sus 400 metros de eslora y 18.000 contenedores a bordo. Eso provocó el cierre del canal por el que pasa en torno al 10% de las mercancías del mundo. El canal de Suez es una importante fuente de ingresos de divisas para Egipto, alcanzando unos 8.000 millones de dólares anuales.
El Baltic Dry Index, indicador clave del comercio mundial se ha desplomado un 17% desde mediados de agosto por el problema del canal de Panamá. El BDI mide el coste medio del transporte marítimo de materias primas como el carbón, acero o los granos a través de las 26 principales rutas internacionales. Esta caída puede avanzar una caída de las tarifas de fletes, y una caída puede adelantar un impacto negativo en la economía, o sea una caída en el crecimiento. Hay que recordar que el 80% de todos los bienes y mercancías se transportan en barco.
Este atasco puede impactar en las cadenas de suministro, producir cuellos de botella en la distribución e incrementar los precios finales de los consumidores de cara al día de Acción de Gracias y Navidad. El cierre que sufrió el canal de Suez en el año 2021 produjo un incremento en el IPC de Estados Unidos de 2 puntos anuales al año siguiente. Se estima que el impacto se produce al cabo de 12 a 18 meses. ¿Qué impacto tendrá en el IPC mundial los retrasos del Canal de Panamá?