La presidenta Tsai Ing-wen indicó el 19 de septiembre que Taiwán tiene el compromiso de profundizar la asociación con el estado estadounidense de Arizona y fomentar un desarrollo más beneficioso para ambas partes. Tsai realizó dichas declaraciones durante una reunión con una delegación encabezada por la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipéi.
Taiwán y Arizona han seguido fortaleciendo sus relaciones durante los últimos siete años, apuntó Tsai. El lanzamiento de la oficina de comercio e inversión de dicho estado en Taiwán en marzo y el establecimiento de nuevas plantas de fabricación de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., con sede en la ciudad de Hsinchu, en Fénix, la última de las cuales ayudará a crear cadenas de suministro más seguras y resilientes para ambas partes, añadió la mandataria.
Tsai señaló que el viaje del grupo ha sido fructífero, ya que los miembros fueron testigos de la firma de un memorando de entendimiento cooperativo entre el Centro Nacional de Educación Científica de Taiwán en Taipéi y el Centro de Ciencias de Arizona en Fénix. El grupo también participó en los eventos del Día Empresarial de Estados Unidos, indicó la mandataria, agregando que su visita demuestra un apoyo y respeto concreto por Taiwán.
En respuesta, Hobbs destacó que Taiwán y Arizona comparten una relación sólida basada en el desarrollo tecnológico y los ideales comunes. Un vínculo tan estrecho se ha forjado a través del apoyo mutuo a largo plazo, incluyendo la cooperación académica, cultural, económica y de defensa nacional, añadió la gobernadora.
El comercio bilateral acumulado ha totalizado más de 3.274 millones de dólares estadounidenses, destacó Hobbs, añadiendo que su administración se está dedicando a fomentar la asociación con Taiwán y espera con interés oportunidades de colaboración adicionales en el futuro.