Para seguir cuidadosamente estos consejos, ten a la mano la descripción de cada vacante a la que quieres aplicar. De esta forma, podrás estar seguro de que estás utilizando esta valiosa información de manera estratégica. Además, tendrás que revisar bien qué ejemplo de currículum te va a favorecer más.
Recuerda que tanto la estructura como las palabras clave y la redacción, son puntos importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un currículum de alto impacto. Ten en mente cada detalle, y ve siempre un paso adelante en cada solicitud de trabajo que vayas a enviar. ¡Sigue a continuación estos 3 pasos para emplearte en la vacante de tus sueños!
1. Descargar un modelo ganador
Aunque el contenido del currículum siempre será lo más importante, los reclutadores también dan bastante importancia al formato que se escoja. De acuerdo con tu perfil profesional, te servirá más una plantilla de Curriculum Vitae Word que otra. Si, por ejemplo, sabes que en un sector de trabajo se utiliza determinado color, entonces lo más inteligente será utilizarlo en tu candidatura.
Cuando hagas la elección del modelo de Curriculum Vitae, procura que sea uno que contenga los siguientes apartados:
- Perfil profesional
- Datos de contacto
- Experiencia laboral
- Educación
- Habilidades
- Idiomas
- Referencias
Estas secciones son indispensables para que los entrevistadores puedan conocer de manera profunda quién eres a nivel profesional.
Además de todo esto, debes escoger un modelo que te permita incluir una foto de perfil. No olvides que la imagen que proyectes también será determinante. Escoge una imagen que tenga un buen encuadre, iluminación, y por supuesto, escoge un buen outfit.
2. Contenido adaptado a la vacante
Como leíste anteriormente, el contenido es lo más importante en el currículum, y para conseguir el trabajo deseado tendrás que escribir este documento de manera estratégica. Aunque sea la misma profesión, no todas las ofertas de empleo son las mismas, pues los requisitos pueden cambiar. Por eso, es importante que adaptes el currículum a cada vacante en la que estés interesado.
En el contenido debes adaptar las habilidades y aptitudes que domines, teniendo en cuenta cuáles son las tareas diarias del empleo al que apliques. Enviar el mismo currículum genérico puede parecer la opción más fácil y la que más te ahorrará tiempo, sin embargo, hacerlo no permitirá que aproveches completamente tu potencial, ni que multipliques tus posibilidades de éxito.
Importante: Al adaptar el contenido a cada vacante demostrarás tu compromiso y dedicación hacia cada empresa, y cómo puedes contribuir de manera única al crecimiento y éxito de esta.
3. Buena redacción y ortografía
Cuando se trata de conseguir una buena oportunidad laboral, cada detalle cuenta. Si no tienes cuidado con cada aspecto de tu currículum será muy difícil competir con los otros candidatos. Muchas solicitudes han sido rechazadas por faltas ortográficas y de redacción. Aunque este documento no es un ensayo, si definirá en gran medida tu camino profesional.
Para que puedas estar completamente seguro de que tu currículum tiene buena ortografía, puedes utilizar correctores ortográficos que vienen ya incluidos en programas como Word. Es una herramienta muy sencilla de utilizar, y te sacará de apuros en caso de que no escribas muy bien.
Con estos 3 sencillos pasos puedes estar seguro de que enviarás una buena candidatura, sin errores y con los requerimientos del mercado actual. No olvides escoger un formato de currículum que cumpla con las expectativas de tu área de trabajo. Logra este objetivo con la mejor plataforma para crear currículum gratis. ¡Logra ya una candidatura perfecta!