www.elmundofinanciero.com

El periodismo en evolución

El periodismo en evolución

· Por Maura Fernanda Manero

sábado 07 de octubre de 2023, 12:37h
En un mundo repleto de información, el periodismo se encuentra en un cruce de caminos entre mantener independencia con responsabilidad o desdibujarse en la inmediatez, el rumor y el libertinaje que se vive hoy en muchos sitios del mundo digital. En la actualidad, el periodismo se enfrenta a retos sin precedentes y se ha transformado en una fuerza dinámica y omnipresente que desafía la idea tradicional de lo que es su esencia. Gracias al avance de las nuevas tecnología digitales, se ha presenciado un momento clave, en el cual se pueden aprovechar las redes de comunicación para estrechar las relaciones y así redescubrir y renovar valores compartidos.

El periodismo resulta ser uno de los métodos de informar y actualizar a las personas a sus lectores sobre la actualidad, logrando intermediar de una forma inmediata y renovada en la comunicación, que, mediante expresiones asequibles a un común, recopila, verifica, sintetiza y clasifica información acreditada como relevante y cierta en su totalidad. Con un máximo de exactitud, le da un seguimiento preciso a la necesidad de los ciudadanos sobre los asuntos de interés.

Lo importante de recalcar, es la utilidad que este tiene para la profesión informativa, cuyo alcance no es ni material lucrativo, ni económico, sino aspectos intelectuales y morales.

Después de la aparición de la radio, la televisión y los diarios, el siglo XXI marca un panorama completamente distinto para el periodismo. Vivimos en una nueva era digital.

Este contexto del día a día se caracteriza por grandes avances en la tecnología y ciencia, mismos que modifican ciertos hábitos y modos de realización de las tareas del ser humano, permitiendo vías alternas de producción e investigación en todo tipo de sectores.

Las tecnologías de la información y comunicación, principalmente internet, han logrado que la libre expresión y la opinión pública dirija con total atención hacia ellos. Estos han permitido establecer una comunicación bidireccional con organizaciones de cualquier tipo, rigiéndose con hacer accesible para los usuarios, la libertad para elegir el momento, la fuente, y la información a la que acudir en busca de entretenimiento y educación.

Los profesionales y medios de comunicación, se enfrentan a redefinirse y adaptarse con el ecosistema comunicativo en el cual conviven con actores no profesionales y otro tipo de industrias, al mismo tiempo en el que buscan modelos alternativos para sobrevivir como empresas.

La tecnología ha tenido un profundo impacto en el periodismo moderno, como la digitalización. Que ha permitido la rápida distribución de noticias en línea, alcanzando audiencias globales en cuestión de segundos.

La digitalización de esta información y la computación en red transformaron los modos de utilizar y mezclar los lenguajes de los medios; así, la convergencia de texto, audio, imagen fija y vídeo ha generado un nuevo entorno llamado multimedia, al que la digitalización aporta la dimensión hipertextual, y la red, el potencial de la interactividad.

Cualquier individuo con acceso a Internet puede ser un periodista ciudadano, compartiendo noticias e informaciones instantáneas a través de redes sociales y blogs. Sin embargo, esta democratización también ha dado lugar a la proliferación de noticias falsas y desinformación, lo que plantea uno de los mayores desafíos para el periodismo moderno.

El periodismo se ha vuelto un mundo diverso, adaptándose a las cambiantes necesidades de la audiencia. Según Amanda Hickman, cofundadora de DocumentCloud, "El periodismo en la actualidad se centra en contar historias veraces, relevantes y contextualizadas, utilizando una variedad de plataformas y herramientas tecnológicas para llegar a la audiencia".

Es relevante recalcar que el periodismo en la actualidad se enfrenta a retos importantes. Desde la desinformación y desconfianza, búsqueda de clics y polarización, erradicando la calidad del periodismo, ya que se enfoca en historias sensacionales en lugar de en informes equilibrados. Hasta temas más graves como las amenazas a la seguridad física en periodistas y libertad de prensa, limitando su capacidad para informar de manera independiente.

Los medios tradicionales, sea cual fuere su soporte, van en camino a convertirse en multimediales. Trasladando sus contenidos tradicionales a la web, para así, lograr estrategias que integren las distintas materialidades significativas en el cual, es posible presentar todo tipo de información. Ya no se habla de medios que trabajan de espaldas a sus pares, sino en un contexto que brinde todas las posibilidades para que se desarrollen estrategias conjuntas en la producción y difusión de las noticias.

El entorno en el que estamos inmersos, un ecosistema mediático amplio y diverso, no tiene por qué marcar su fin, se trata de una nueva era para la profesión. Puede empezar una democratización de la información y crear nuevas formas de manifestación y convocatoria, llegando a crear nuevos espacios que tengan una repercusión de gran magnitud en aspectos políticos y sociales.

En esta era digital, el periodismo enfrenta varios retos, siendo el primero, la paulatina migración entre el papel y/o las ondas de radio y televisión hacia un contexto completamente digitalizado.

El futuro ofrece, peligrosamente, un solo acceso a medios, el internet.

Al mismo tiempo, otro de los retos fundamentales es poder mantener el profesionalismo y la ética. Siendo que hoy, cualquiera puede escribir, desde el manto de duda, que ofrece el anonimato. Lo que sigue, para los lectores y la audiencia, es empezar a filtrar el enorme catálogo de medios digitales para, a través de una elección inteligente, sea el auditorio quien determine la credibilidad de estos medios, y de estas opciones.

Hoy, hay un nuevo tema presente en el periodismo mencionado anteriormente, “Fake News”. Noticias que parten de gente no profesional, que confunde suposición con opinión, rumor con hecho, y libertad de expresión con libertinaje.

El reto no es menor, sin embargo, actualmente, en esta democratización, el futuro del que hacer periodístico y de la información, por primera vez, está en manos de todos, a través del libre flujo de información responsable, verificada y veraz.

Tú escoges que leer y que creer, asegúrate de creer lo correcto.


Referencias:

  • Barbosa, A. J. (2012). Periodismo y medios digitales, nuevas maneras de informar (Tesis de licenciatura). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
  • elsunces, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica (Tesis de Máster) Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado dehttp://goo.gl/jcxTMq
  • (2014). Periodismo móvil: la prensa mexicana y su incursión en plataformas móviles. Casos El Universal y El Norte. VIRTUalis, 3(6), 84-99. Recuperado de http://goo.gl/FZhDuY
  • Cárdenas, D. (2021, February 15). ¿Cuáles son los cuatro momentos críticos en la evolución del periodismo digital? MediaLab. https://fundacionperiodismo.org/medialabfpp/cuales-son-los-cuatro-momentos-criticos-en-la-evolucion-del-periodismo-digital/
  • Historia del periodismo: Desde sus inicios hasta llegar al mundo digital. (2020, August 5). IPP. https://www.ipp.edu.pe/blog/historia-del-periodismo/
  • Domínguez, M. Á. C. (2013). La evolución del periodismo de precisión: el blog de The Guardian sobre periodismo de datos. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios