El FMI prevé un menor crecimiento mundial y una mayor inflación el próximo año
El FMI ha publicado esta mañana sus perspectivas económicas mundiales y no ha habido demasiadas sorpresas en sus previsiones. Se espera que la economía mundial crezca un 3% este año, sin cambios respecto a las previsiones de julio, y un 2,9% el año que viene, un 0,1% menos que antes. EE.UU. vio aumentada su previsión de crecimiento al 2,1% este año y al 1,5% el próximo, mientras que China y la eurozona fueron menos afortunadas al ver recortes en ambos años. Las previsiones del Reino Unido para 2023 se revisaron al alza en un 0,1%, hasta el 0,5%, pero las de 2024 se redujeron del 1% al 0,6%.
También revisó su previsión de inflación global hasta el 5,8% el próximo año, desde el 5,2% de julio, lo que podría sugerir que espera que los bancos centrales mantengan una política más restrictiva durante más tiempo. En conjunto, no hay grandes sorpresas en las previsiones y, dada la inmensa incertidumbre y el panorama en constante cambio, espero que las cosas vuelvan a parecer muy diferentes cuando se publique la próxima serie de previsiones dentro de unos meses.
El petróleo seguirá siendo sensible a la evolución de Israel y Gaza
Es probable que los precios del petróleo sigan siendo muy sensibles a los acontecimientos en Israel y Gaza, por no hablar de cómo otros países de Oriente Medio respondan a los ataques. Irán ha sido acusado de colaborar en el ataque, lo que ha negado al tiempo que apoyaba a quienes lo llevaron a cabo. Con muchos otros países productores de petróleo en la región, los operadores estarán muy atentos a cualquier escalada y a sus repercusiones.
El crudo Brent ha recortado parcialmente sus ganancias de principios de semana, pero se mantiene en torno a un 4% por encima del cierre del viernes, por lo que los operadores están claramente preocupados. Es probable que los precios se mantengan volátiles en los próximos días debido al riesgo de una escalada significativa. El Brent se mantiene a más de un 7% de los máximos de hace un par de semanas y será interesante ver si esta brecha se cierra aún más tras la fuerte corrección que siguió a esos máximos.
El oro recorta ganancias al mejorar el apetito por el riesgo
El oro repuntó con fuerza a principios de la semana en un contexto de aversión al riesgo, en el que los inversores se decantaron por los activos refugio tradicionales en momentos de riesgo geopolítico y de mayor incertidumbre. El viernes también se produjo un repunte desde los mínimos, que se situó en torno al 3%.
La cuestión ahora es si se prevé una mayor corrección, especialmente si seguimos viendo comentarios más equilibrados por parte de los funcionarios de la Reserva Federal. Ya se ha topado con cierta resistencia -quizá cierta recogida de beneficios- justo por encima de los 1.860 $, en torno al nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2% -de los máximos del 20 de septiembre a los mínimos de octubre-. Si sube, los niveles del 50% y del 61,8% se sitúan cerca de los 1.880 y los 1.900 dólares, lo que hará que esos niveles también sean interesantes.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA