Este gran evento podrá disfrutarse desde todos los lugares del mundo gracias a la Ofrenda Virtual, proyecto tecnológico que surgió durante la pandemia para dar a conocer la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza, y que se ha convertido en el gran escaparate mediático e internacional de las fiestas. La digitalización de este evento ha sido reconocida en un informe de la Comisión Europea titulado 'Mundos virtuales de próxima generación: desafíos sociales, tecnológicos, económicos y políticos para la UE', en el que se recalcó el potencial de la Ofrenda Virtual en el traslado de la cultura a los nuevos mundos virtuales como una forma de “experimentar virtualmente el patrimonio cultural por parte de personas de todo el mundo”.
La Ofrenda Virtual ha recibido en tres ediciones más de 545.000 visitas al espacio virtual, 197.000 ofrendas virtuales desde todo el planeta y un alcance de 51 millones de personas. Esta nueva manera de interactuar con el acto más tradicional de las fiestas está disponible hasta el 15 de octubre en
https://www.ofrendadeflores.com/, desde donde se puede visitar la Plaza del Pilar 3D, compartir mensajes, peticiones y felicitaciones durante estas fiestas o participar en minijuegos con premio.
Zaragoza da un paso más allá en esta edición #Pilar23, incorporando una nueva tecnología a la Ofrenda Virtual: la Realidad Aumentada.
Reconocimientos a una iniciativa con más de 51 millones de impactos
Este proyecto ha sido desarrollado por Zaragoza Cultural (Ayuntamiento de Zaragoza) junto a la empresa aragonesa Imascono. Además de la mención de la Comisión Europea, esta festiva plaza del Pilar virtual ha recibido galardones como el Helixa Summit Award 2022 a la iniciativa sociocultural más innovadora, otorgado por la Asociación Inmersiva XR, o el Premio Comprendedor 2021 a la Mejor Campaña de Marketing, otorgado por la Fundación Empresa y Sociedad.
El proyecto virtual nació como respuesta a la cancelación de las fiestas durante 2020 con motivo de la pandemia mundial del coronavirus, permitiendo así acercar a toda la ciudadanía y al resto del mundo la tradición cultural y patrimonial de la Ofrenda de Flores del 12 de octubre. Tras la excelente acogida, el proyecto ha ido implementando mejoras año tras año.