El yen sube por encima de 150 frente al dólar gracias a un ajuste del Banco de Japón
El Banco de Japón está eliminando gradualmente su herramienta de control de la curva de rendimientos, con el último ajuste que permite un poco más de flexibilidad en la medida en que los rendimientos a 10 años pueden oscilar en torno a su objetivo del 0%. En otras palabras, espera que un abandono lento y constante de la herramienta evite consecuencias no deseadas.
Aunque han tenido cierto éxito en los mercados de renta fija, la divisa sigue sufriendo a pesar de que estos retoques acaban siendo beneficiosos. Luchar contra el mercado en un momento en que otros bancos centrales están subiendo agresivamente los tipos ha provocado una enorme depreciación del yen que ha obligado a intervenir al Ministerio de Finanzas.
Con el yen cotizando de nuevo por encima de 150 frente al dólar, no faltarán especulaciones sobre la posibilidad de otra intervención. Un argumento en contra podría ser que el Banco de Japón está tomando medidas para normalizar su política monetaria, pero lo está haciendo a un ritmo tan gradual que la divisa podría sufrir mucho más si cualquiera de las dos instituciones tomara medidas más significativas.
El petróleo se estabiliza tras una semana muy agitada
Los precios del petróleo se han mantenido relativamente estables hoy, teniendo en cuenta lo agitados que han sido durante la última semana. Aunque dudo que este periodo de volatilidad haya pasado, es interesante que los precios del crudo hayan cedido la mayor parte de sus ganancias desde que Hamás atacó Israel, lo que sugiere que o bien la prima de riesgo geopolítico se ha reducido drásticamente o las preocupaciones económicas mundiales han aumentado, tal vez una combinación de ambos. No obstante, los acontecimientos de Oriente Próximo siguen suscitando gran inquietud, por lo que los precios del petróleo seguirán siendo muy sensibles a su evolución.
El oro se acerca a los 2.000 dólares por la reducción de los rendimientos
El oro sigue cotizando en torno a los 2.000 dólares, impulsado por los flujos de refugio y la relajación de los rendimientos a corto plazo. Aunque está realizando breves movimientos por encima de este importante nivel psicológico, por el momento no está consiguiendo ninguna tracción. Esto refuerza aún más la importancia de este nivel de resistencia y, si logra superarlo, podría acelerarse.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA