www.elmundofinanciero.com
El perfil del perito económico que necesita la empresa
Ampliar

El perfil del perito económico que necesita la empresa

· La parte financiera de las empresas cobra cada vez más protagonismo a la hora de plantear sus resultados

sábado 02 de diciembre de 2023, 06:55h
De hecho, más allá de los profesionales que trabajan en los departamentos de administración y contabilidad, es necesario, en algunos casos la comparecencia o ayuda de un perito economista. Se trata de un perfil concreto que, gracias a su educación y formación, habitualmente de la rama de la economía o finanzas, han cursado también programas para formarse como peritos. Son especialistas a los que se les permite y habilita, precisamente, para ejercer en su faceta de peritos judiciales por sus conocimientos, certificaciones y experiencia.

En estos términos, son capaces de aplicar la normativa y legislación dentro del ámbito empresarial como pocos, permitiéndose hacer valoraciones de empresas, análisis financieros, peritajes contables o incluso evaluación de riesgos o tasación de activos.

“En definitiva, son aliados perfectos a la hora de sacar de verdad la información y contabilizar activos y situación financiera para poder hablar, por ejemplo, en el caso de alianzas o de compras de activos para las compañías” explican desde Audiex, perito economista en Madrid que ya cuenta en su cartera de gestión con firmas de renombre.

¿Cuál es su utilidad en la empresa?

Para entender la relevancia de esta figura es necesario darse cuenta de cómo ayudaría a nivel corporativo en cosas como:

1. Resolución de disputas: pueden ser contratados para ayudar en la resolución de disputas financieras o legales, proporcionando análisis imparciales y expertos que respalden o refuten reclamaciones financieras o económicas de externos ya que, además, también son capaces de hacer la valoración de activos, siendo clave esta información cuando se trata de fusiones y adquisiciones, división de activos o valoraciones patrimoniales ante deudas con la Administración Pública.

2. Análisis financiero: realizan análisis financieros detallados para evaluar la salud financiera de una empresa, identificar áreas de mejora y proporcionar recomendaciones para la toma de decisiones.

3. Aliados en litigios: En casos legales, pueden testificar como expertos en temas económicos y financieros, respaldando las afirmaciones de una parte en un litigio y ayudando a los tribunales a entender cuestiones complejas. Cuando se ha trabajado con ellos, son capaces de defender las cuentas ya que, entre otras funciones, ayudan a cumplir con las regulaciones a través de las auditorías internas previas.

4. Planificación fiscal: son claves para optimizar la situación fiscal, identificando estrategias para minimizar la carga fiscal de manera legal y ética. También pueden ofrecer asesoramiento estratégico en áreas como inversiones, gestión de riesgos y toma de decisiones financieras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios