www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS MONEX EUROPE

El IPC estadounidense pone en jaque a los mercados

El IPC estadounidense pone en jaque a los mercados

  • La lectura del PIB del Reino Unido de esta mañana deja las perspectivas de evitar una recesión técnica en 2023 en el filo de la navaja

viernes 12 de enero de 2024, 12:57h
La tan esperada publicación del IPC estadounidense de diciembre finalmente no supuso un daño demasiado grave para la moneda única, que tras una reacción a la baja inmediata tras la publicación consiguió revertir prácticamente la totalidad de las pérdidas para cerrar la sesión plano. Mientras, para el resto de divisas del continente se trató de una sesión mixta, con el NOK liderando las ganancias del tablero del G10 con una subida de cerca del 0,40% frente al dólar, mientras que CHF y el SEK fueron de las divisas más perjudicadas durante la jornada, con pérdidas del 0,15% y 0,36%. Si bien el informe de inflación no resultó necesariamente disruptivo para los mercados, que ya habían suavizado sus expectativas sobre la flexibilización de la Reserva Federal a lo largo de la semana, sí nos resultó llamativo que la notable fortaleza de las medidas mensuales subyacentes y supercore no lograse desviar la senda de recorte descontada previa a la lectura. En nuestra opinión, esto es inconsistente con los últimos datos macroeconómicos, que en los últimos días mostraron signos consistentes de una mayor persistencia de la inflación de la que están apreciando los mercados. En consecuencia, y pese que el dólar se apreció en un primer momento frente al tablero del G10, no logró terminar la sesión fortalecido de manera amplia.

Esto es consistente con nuestra previsión anterior de que este informe probablemente no desencadenaría un reajuste directo del EURUSD hasta nuestra previsión a un mes de 1,07. No obstante, parece que esto se debe más al hecho de que predomina un sesgo en los mercados a favor de adelantar el ciclo de flexibilización de la Reserva Federal, basándose en el hecho de que hay más avances en la desinflación en proceso, que a un ajuste parcial de los tipos de la zona euro como preveíamos. En cualquier caso, seguimos manteniendo que, para que se cumplan nuestras previsiones a corto plazo, la variación en las sendas implícitas del BCE y de la Fed para 2024 tiene que ampliarse aún más, lo que creemos que podrá venir con la próxima ronda de datos de crecimiento de la eurozona a finales de mes.

Tanto los datos principales como los detalles de la inflación de ayer en EE. UU. fueron desalentadores, agravando nuestra opinión de que los mercados están valorando prematuramente el inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal, con un recorte de tipos en marzo que se sigue descontando en torno al 65-70% de probabilidad implícita. Como hemos mencionado, el desajuste entre los datos y la valoración del mercado refleja la confianza de los operadores en la tendencia desinflacionista de EE. UU. Por lo tanto, hasta que esto se confirme o desmienta con los próximos informes de inflación y empleo, creemos que buena parte de la fortaleza del USD a corto plazo va a recaer sobre el deterioro de las condiciones de crecimiento fuera de EE. UU. De cara a la jornada de hoy, creemos que la acción de los precios en el G10 será limitada, ya que sólo se publicarán los datos del IPP estadounidense y los beneficios bancarios del cuarto trimestre. Si estos últimos muestran indicios de que las condiciones crediticias se están endureciendo para la economía real, a pesar de que las condiciones financieras se han relajado, probablemente apoyarán las apuestas de relajación de la Fed y pesarán sobre el dólar, aunque esperamos que esto sólo tenga un impacto a corto plazo.

La lectura del PIB del Reino Unido de esta mañana deja las perspectivas de evitar una recesión técnica en 2023 en el filo de la navaja, a falta de conocer el dato de crecimiento de diciembre, a pesar del repunte de la lectura de noviembre, que mostró una expansión del 0,3%. Si bien esto invirtió por completo la caída observada en el mes anterior, deja las perspectivas para el 4T en su conjunto en el aire. Aun así, no creemos que el Comité de Política Monetaria se preocupe demasiado por una fracción de porcentaje del PIB. Y lo que es más importante, la tendencia general muestra que la economía del Reino Unido se estancó durante el año pasado, lo que probablemente no haga saltar muchas alarmas en el Banco de Inglaterra como para provocar un cambio de política. Esta parece ser también la opinión de los mercados esta mañana, en la que la libra esterlina apenas se ha visto afectada por este último dato del PIB. En su lugar, la atención se centra ahora en los datos de la próxima semana sobre el empleo y la inflación, que deberían mostrar que las presiones sobre los precios siguen enfriándose en el margen. En conjunto, la tasa de desinflación será bien recibida por los responsables políticos, aunque, en nuestra opinión, es poco probable que sea suficiente para provocar recortes de tipos a corto plazo. El punto clave será si permite o no al Comité de Política Monetaria eliminar su sesgo restrictivo en el anuncio de tipos de febrero y, de hecho, declarar el fin formal del actual ciclo de subidas. Dado el riesgo de que esto sea malinterpretado por los mercados, sospechamos que podrían preferir esperar hasta más adelante en el año. Sin embargo, si la semana que viene se publican cifras débiles, el Comité de Política Monetaria podría verse obligado a actuar, lo que probablemente provocaría una caída de la libra esterlina.

Si bien la sesión de ayer, con la publicación del IPC estadounidense como evento principal, tuvo un impacto mixto en la acción de los precios del G10, las divisas latinoamericanas sufrieron una suerte más certera. Salvo el PEN, que cerró la sesión plano frente al dólar estadounidense, la totalidad de las divisas de la región lograron fortalecerse en una jornada no especialmente marcada por grandes olas de volatilidad. El CLP se situó a la cabeza de las ganancias, con una subida de medio punto porcentual frente al billete verde que, no obstante, no fue capaz de revertir la totalidad de las pérdidas registradas esta semana que sitúan a la divisa chilena como la segunda con peor comportamiento de las divisas emergentes, tan sólo por detrás del COP. De forma análoga, el BRL, COP y MXN se fortalecieron el jueves, aunque no lo suficiente como para terminar la semana en verde. Tan solo el real brasileño comienza el viernes plano en relación con la acción de los precios de la semana.

Ayer, la publicación del cuarto y último informe de inflación de la semana en la región trajo algunas sorpresas. El IPCA general de Brasil cayó sólo marginalmente del 4,68% de noviembre al 4,62% de diciembre. A pesar de que la lectura interanual ha marcado el tercer descenso consecutivo, creemos que gran parte de este fenómeno se debe a efectos de base positivos, opinión confirmada por el repunte de la tasa media de inflación mensual del 0,20% en el tercer trimestre al 0,36% en el cuarto. Esto, junto con el mini repunte de la inflación durante el tercer trimestre, trae de vuelta el debate sobre cuál debería ser el ritmo óptimo de relajación monetaria por parte del BCB en los próximos meses, apoyando nuestra opinión de que la tasa general podría estar disminuyendo más lentamente de lo que muchos piensan y, como consecuencia, que la autoridad monetaria podría decidir reducir el ritmo de relajación durante la segunda mitad del año.

En consecuencia, y a pesar de la publicación poco después del dato de inflación en EE. UU. más caliente de lo esperado, el real brasileño logró cerrar el día con una subida del 0,45%. Hoy probablemente, la acción de los precios sea más limitada dada la escasez de datos en el calendario. No obstante, es posible que veamos un mayor debilitamiento del PEN como respuesta a la última acción del BCRP ayer tras el cierre de los mercados locales. Un nuevo recorte del tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 6,5% actual, seguiría contribuyendo en gran medida a una rápida normalización monetaria que, en última instancia, debilitaría al PEN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios