El Canal de Suezes una superautopista para el transporte de contenedores que conecta Europa, Asia y África. Por el canal navega el 12% del comercio mundial, el 30% de todo el tráfico de contenedores y entre un 10% al 12% del crudo transportado por vía marítima según S&P Global Market Intelligence. Por el Canal de Suez navegan unos 19.000 barcos al año, 50 al día en un sentido.
Es una fuente de ingresos muy importantes para Egipto alcanzado los 8.000 millones de euros al año. Pero el canal de Suez viveun descenso en el tráfico debido a los ataques. Según indica el Fondo Monetario Internacional el volumen transportado por el canal cayó un 35% la semana pasada, en comparación con el mismo período de 2023.
Las navierasestán enviando sus buques a bordear el Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica. La ruta adicional añade unos 12 días de viaje desde Asia a Europa, unos 9.000 kilómetrosmás y alrededor de 1 millón de dólares (910.000 euros) de incremento en combustible entre otros costes.
El coste de los fletes sigue incrementándose, según el índice Drewry el coste de un contenedor de 40 ft entre Shanghái a Génova se ha incrementado un 25%, alcanzando los 5.213$ y entre Shanghái y Rotterdam el aumento ha sido del 19% llegando a los 4.406$.
Para el asesor de Asia del Club de Exportadores, Ramón Gascón, el conflicto «tiene un efecto doble» ya que influye tanto para las importaciones como para las exportaciones. Pero España importa más de lo que exporta, siendo más afectada en la parte de la recepción de mercancía, sobre todo cuando se trata de Asia.
Desde el Club subrayan que, en 2022, los intercambios comerciales de España con los países asiáticos ascendieron a 135.124 millones de euros, sumando el valor de las exportaciones e importaciones realizadas. Este es el riesgo total medido que tiene España.
En concreto, el sector industrial es muy sensible a conflictos en el canal de Suez, ya queEspaña importa muchos bienes de equipo. Al tener que tomar la ruta africana los buques tardan dos semanas más, es decir, un 40% más de tiempo, lo que se traslada en retrasos en la entrega, en la necesidad de tener unos mayores inventarios y en una menor rotación de buques.
Si el conflicto se alarga y se deja de utilizarla vía del canal de Suez por un tiempo, se empezará a sentir una subidaen los precios que podría reforzar la tendencia observada en el último dato de inflación de Estados Unidos. Al finalizar el 2023 la inflación se ha situado en el 3,4% según la información publicada por la Oficina de Estadísticas Laborales. En términos mensuales, el índice de precios al consumo (IPC) ha aumentado tres décimas en diciembre respecto a noviembre. El IPC en términos interanuales había estado experimentando una bajada continuada desde el mes de octubre. Esta bajada se ha interrumpido con este último dato.
El regulador estadounidense ha ejecutado desde marzo de 2022 once subidas de tipos. Actualmente los tipos están al 5,25%-5,50% y la previsión es bajarlos un 0,75% en el año 2024, llegando al final de este año al 4,625%.Pero todo depende de la evolución de la inflación y el problema en el Mar Rojo es muy preocupante.