La rigidez de la inflación subyacente es claramente la cuestión clave en este caso, ya que tanto ésta como las cifras principales están sólo un poco por encima del objetivo. La diferencia es que el avance parece haberse estancado, lo que naturalmente pondrá nerviosos a los responsables políticos. Los mercados esperan ahora un recorte de los tipos a finales del segundo trimestre para dar tiempo a que sigan bajando y sólo 100 puntos básicos en total este año.
La debilidad de la economía podría contribuir a la decisión del BCE de empezar a recortar los tipos
Los datos de la eurozona no mejoran a principios de año: los últimos índices PMI se mantienen en territorio de contracción.
Aunque seguimos observando mejoras en la encuesta manufacturera, parten de una base muy baja y aún están lejos del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Y no parece que vaya a superar ese umbral a corto plazo.
Podría decirse que el sector servicios es más problemático, ya que se trata de un segmento mucho más importante de la economía y muestra pocos signos de recuperación. Esto puede ayudar a que el BCE considere la posibilidad de recortar los tipos en los próximos meses si la demanda sigue siendo débil y la economía está en recesión o al borde de ella, pero tendremos que ver más pruebas de ello en las próximas seis semanas para que marzo sea una perspectiva real. Suponiendo, por supuesto, que la inflación no lo permita por sí sola.
Continúa la consolidación del petróleo, pero ¿se intensifican las presiones alcistas?
El precio del petróleo sigue consolidándose: el Brent no se aleja demasiado de los 80 dólares por barril, pero tampoco parece que vaya a subir de forma inminente. El riesgo geopolítico y la amenaza de retrasos e interrupciones están causando cierta alarma, pero eso no se está reflejando particularmente en el precio en este momento. El hecho de que el mercado esté retrocediendo cada vez menos en las últimas semanas podría ser indicativo de que los operadores se están volviendo más aprensivos, pero no está claro si eso se traducirá en precios más altos y, en caso afirmativo, en qué medida.
El oro se mantiene por encima de los 2.000 dólares
El oro ha estado bastante agitado en las últimas cuatro sesiones, pero en última instancia no se ha movido mucho. Sigue cotizando por encima de los 2.000 dólares, quizá como señal de que los operadores siguen confiando en que los bancos centrales se verán obligados a recortar los tipos pronto y en múltiples ocasiones a lo largo del año. Pero eso no es nada seguro en este momento y su resistencia por encima de este nivel podría ponerse a prueba en las próximas semanas si los datos no arrojan resultados como lo hicieron en los dos últimos meses del año pasado.
Un posible refuerzo bajista en bitcoin
El Bitcoin cotiza hoy justo por debajo de los 40.000 $ y lo está probando como una nueva zona potencial de resistencia, tras haber roto por debajo de aquí sólo un par de días antes. Esto supuso un duro golpe psicológico y un movimiento hacia arriba podría reparar el daño. Por otro lado, un fracaso podría reforzar la señal bajista inicial.
Craig Erlam, Analista principal de mercado, Reino Unido y EMEA, OANDA