Dubái ha registrado un aumento del 3,3% del producto interior bruto real en los nueve primeros meses de 2023, lo que demuestra aún más su sólido potencial de crecimiento. Este logro refleja las estrategias de desarrollo sostenible de la ciudad y su continuo dinamismo como potencia económica mundial. Desde sus centros turísticos hasta sus redes de comunicaciones impulsadas por la tecnología, el panorama económico de Dubái ilustra la profundidad y el amplio alcance de su diversificación. Los sectores hoteleros y de restauración experimentaron un notable crecimiento del 11,1%, consolidando la posición de Dubái como líder turístico mundial. Los servicios de transporte y almacenamiento también aumentaron un 10,9%, lo que pone también en relieve el papel del emirato como un destacado centro logístico internacional. El sector de la información y las comunicaciones, con un aumento del 4,4%, subraya el compromiso de Dubái con la adopción de tecnologías de vanguardia y el fomento de una próspera economía del conocimiento.
El Príncipe Heredero de Dubái y Presidente del Consejo Ejecutivo Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum ha aplaudido los recientes datos económicos del emirato: "El crecimiento económico sostenido de Dubái es una prueba de la visión y las directrices estratégicas del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái", declaró el Jeque Hamdan bin Mohammed. "Este éxito es el resultado de la minuciosa colaboración entre todos los agentes económicos de Dubái, incluidos sus sectores público y privado. También es un reflejo del favorable clima económico de Dubái, de sus sólidas infraestructuras de categoría mundial, de su normativa favorable a la actividad empresarial y de su gran cantera de talentos, que, en conjunto, atraen constantemente a un variado abanico de inversores y empresarios de todos los rincones del planeta." Además, señaló que las últimas cifras de crecimiento muestran claramente los avances hacia los ambiciosos objetivos de la Agenda Económica de Dubái D33, que aspira a duplicar el crecimiento económico de la ciudad y convertirla en una de las tres principales economías urbanas del mundo en 2033.
El Director General de Digital Dubái, Hamad Obaid Al Mansoori comentó que los datos indican que el sistema económico global de Dubái funciona con los más altos niveles de armonía y eficiencia. Este éxito se nutre de la visión de sus dirigentes, construida sobre un legado excepcional de logros, e impulsada por una visión de futuro de alcance mundial que sitúa a Dubái entre las filas de las ciudades más dinámicas y competitivas del mundo. Según Younus Al Nasser, Director Ejecutivo del Establecimiento de Datos y Estadísticas de Dubái, Digital Dubái, en el mundo actual, los datos son un auténtico espejo de la realidad económica de cualquier ciudad o país. Los datos sobre los resultados de Dubái en los nueve primeros meses de 2023 contribuyen a atraer a los inversores que buscan un futuro mejor en un entorno económico que siga el ritmo del desarrollo y cree las mejores oportunidades para convertir los resultados económicos en historias de éxito inspiradoras y atractivas.
El Consejero Delegado de la Dubái Economic Development Corporation, Departamento de Economía y Turismo de Dubái, Hadi Badri, cree que los resultados de Dubái son un claro reflejo de las políticas e iniciativas eficaces aplicadas como parte de nuestra hoja de ruta de desarrollo a largo plazo: “El objetivo es garantizar que Dubái siga estando a la vanguardia de la innovación económica y sea un centro para la inversión internacional, aprovechando nuestra posición única para ofrecer oportunidades inigualables para el mercado mundial."
El sector del alojamiento y la alimentación crece un 11,1%
Las actividades de alojamiento y restauración crecieron un 11,1% en los nueve primeros meses de 2023, lo que refleja la excepcional pujanza turística de Dubái. El valor añadido de estas actividades en los nueve primeros meses de 2022 fue de 10.000 millones de AED, creciendo en el mismo periodo de 2023 hasta los 11.100 millones de AED. La contribución de estas actividades al PIB fue del 3,1% en 2022 y del 3,4% en el mismo periodo de 2023. Este crecimiento se produce mientras Dubái sigue posicionándose como uno de los principales centros mundiales para atraer eventos, conferencias y grupos de turistas de todo el mundo.
El sector del transporte y el almacenamiento crece un 10,9%
En los nueve primeros meses de 2022, el valor del sector de transporte y almacenamiento de Dubái alcanzó los 38.700 millones de AED, cifra que aumentará en los nueve primeros meses de 2023 hasta alcanzar unos sólidos 42.900 millones de AED, lo que supone un incremento del 10,9%. La contribución de las actividades de transporte y almacenamiento al PIB pasó del 12,2% en los nueve primeros meses de 2022 al 13,1% en el mismo periodo de 2023. Este crecimiento refleja el desarrollo del sector logístico impulsado por unas infraestructuras avanzadas y una actividad económica de alto rendimiento.
Las actividades TIC aumentan un 4,4%
La actividad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representa la espina dorsal del desarrollo en diversos ámbitos y otros sectores y es la base de las iniciativas de transformación digital y de las inversiones en la economía del conocimiento, así como en otros campos científicos diversos. Mientras que el valor de esta actividad fue de unos 14.300 millones de AED en los nueve primeros meses de 2022, aumentó a 15.000 millones de AED en el mismo periodo de 2023, logrando un crecimiento del 4,4%.
Las actividades inmobiliarias aumentan un 4%
El mercado inmobiliario de Dubái se mantiene firmemente en ascenso, con un crecimiento del 4,0% en valor añadido en los nueve primeros meses de 2023. Esto eleva el valor del sector a 26.800 millones de AED, lo que demuestra la continua demanda de oportunidades residenciales y de inversión en todo el emirato. Este crecimiento refleja el continuo atractivo de Dubái como destino inmobiliario mundial.
Crecimiento de otras actividades
Según las cifras de Dubái Data and Statistics Establishment, muchas otras actividades mostraron crecimiento. Entre ellas, las actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecieron un 1,9%, las actividades de construcción, que aumentaron un 1,6%, y las actividades de comercio al por mayor y al por menor, que crecieron un 1,5%. Este progreso polifacético allana el camino para el desarrollo sostenido y el éxito futuro de Dubái.