Añadió que en medio de este ascenso ya son nueve las marcas chinas que se encuentran en el top 25 de vehículos electrificados más comercializados en Perú, entre las que se encuentran Geely, Chery, Changan, Haval, JAC, DFSK y Dongfeng.
La marca Geely vendió 659 autos electrificados en 2023, lo que significó un crecimiento del 113,3 por ciento con respecto al 2022 y una penetración en el mercado del 14,7 por ciento.
Chery vendió 54 autos electrificados el año pasado, para un crecimiento de 5.300 por ciento frente al 2022 y una penetración del 1,2 por ciento, mientras que Haval comercializó 31 unidades, para un alza de 342,9 por ciento y una participación de 0,7 por ciento.
Por su parte, JAC vendió 30 unidades, para un aumento del 2.900 por ciento y una penetración del 0,7 por ciento y Dongfeng registró 15 ventas para una participación en el mercado del 0,3 por ciento.
Morisaki explicó que una de las cosas que han empujado al aumento y penetración de las unidades chinas en Perú es que Geely, por ejemplo, "ha traído una serie de vehículos híbridos y eso se está comercializando fuertemente".
Sostuvo que se trata de un tipo de tecnología que está incursionando en este segmento del mercado, mostrando un "fuerte crecimiento y mucha demanda por parte de la población, considerando que son vehículos que contaminan menos" y usan menos combustible que el tradicional.
Los peruanos también han comenzado a tener una mayor demanda sobre los vehículos chinos, no solamente los electrificados, sino en general, ya que "en los últimos años han desarrollado una mejor tecnología, mayor sistema de seguridad, son cómodos y la conectividad es muy buena".
"Entonces, esos atributos llevan a que estos vehículos no tengan nada que envidiar a los vehículos de otras marcas ya con muchos años en el país. Eso pasa en los vehículos chinos en general, y en los electrificados pasa lo mismo, que cuentan también con precios muy competitivos", resaltó.
De acuerdo con cifras de la AAP, durante el 2023 se comercializaron en Perú 164.485 vehículos livianos, tanto convencionales como electrificados de diferentes marcas, cifra superior en 2,9 por ciento con relación al 2022.
De acuerdo con Morisaki, de esa cifra, alrededor de un 30 por ciento corresponde a unidades procedentes de China.