www.elmundofinanciero.com

Xvalue presenta en ESADE, el Informe: “Tecnología y Gobierno Corporativo en España

El 85% de los consejeros piensa que la tecnología debería tener mayor peso en la estrategia de las compañías

El 85% de los consejeros piensa que la tecnología debería tener mayor peso en la estrategia de las compañías
Ampliar

· Sólo el 47% de los encuestados tiene un experto tecnológico en sus Consejos de Administración. El 71% considera que la inteligencia artificial será la tecnología que más impactará en las empresas

martes 02 de abril de 2024, 09:41h
La gran mayoría de los consejos de administración españoles empiezan a alinearse con las oportunidades y riesgos derivados de los cambios tecnológicos. LA tecnología no es sólo una herramienta importante en la operación de las compañías, los consejos de administración empiezan a verla como un factor crítico en la creación de valor a largo plazo. Más de un 80% de los consejos de administración piensan que ya es clave en su estrategia corporativa hoy, y el 85% opina que aún debería tener mayor peso en el futuro. Sin embargo, sólo un 4% dispone de una comisión de tecnología en este momento. Esta es una de las principales conclusiones de la primera edición del informe realizado por la compañía xvalue Consulting Partners en colaboración con Capgemini y Telefónica y presentado en ESADE BusinessSchool denominado “Tecnología y Gobierno Corporativo en España”. En este informe, queda de manifiesto que los “consejos de administración de las compañías españolas empiezan a ser sensibles a las oportunidades y riesgos derivados de las nuevas tecnologías y la digitalización, lo cual empieza a influir en el perfil y composición de los consejeros. Tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización o la automatización están ya en el punto de mira de muchos de los consejeros consultados”.

Según el estudio, “un 81% de los consejeros consultados consideran esencial la tecnología en la formulación de la estrategia corporativa de su compañía. Este dato se eleva hasta el 85% a la pregunta de si consideran que la tecnología debería tener aún mayor peso en el diseño de la estrategia corporativa” Este dato contrasta aún con el porcentaje de compañías donde existe una comisión de tecnología, que es del 4%.

Para Javier Morgado, CEO & Managing Partner de xvalue, “desde el año 2000 estamos viviendo una revolución tecnológica cada diez años que están generando oportunidades y riesgos de un tamaño y relevancia que son capaces de reordenar sectores, relaciones geopolíticas y ver nacer nuevas compañías dominantes a nivel global”. “El disponer de un sector tecnológico sólido y maduro, a la vez que una adopción de la tecnología transversal por parte de todos los sectores productivos de la economía es un factor de productividad y competitividad que debería forma parte esencial de una agenda prioritaria de desarrollo económico tanto en España como en la UE”, apunta Javier Morgado.

La composición y agenda del consejo

El gobierno corporativo se ha convertido en un asunto de máxima prioridad en el entorno de incertidumbre en el que nos movemos. La confianza en las empresas y su transparencia es un elemento clave y el escrutinio continuo por parte de los distintos grupos de interés es más intenso que nunca.

Inversores, clientes, reguladores, proxy advisors y demás grupos de interés esperan que las empresas expliquen sus prácticas de negocio, informen acerca de su contribución financiera y no financiera, y que finalmente contribuyan a crear una sociedad mejor.

Un dato interesante que ofrece el informe es que, a pesar del interés de los consejos por darle mayor peso a la tecnología dentro de la estrategia, únicamente un 4% de las mismas disponen de una comisión

de tecnología. Sin embargo, nada menos que un 28% de los consejeros piensan que crear dicha comisión sería la mejor forma de articular este debate.

Respecto a la composición del consejo, el informe subraya que únicamente el 47% tiene en el consejo un experto en tecnología. Dicho porcentaje se eleva hasta un 69% si las empresas son del sector de la banca y seguros y baja hasta un 36% si son compañías del sector industrial. En cuanto a cómo se lleva la tecnología a las agendas de los consejos de administración, un 45% los trata de forma regular, porcentaje que se reduce a un 17% si son compañías de private equity y se eleva hasta un 70% en el caso de compañías cotizadas.

Finalmente, es interesante observar cómo un número importante de consejeros, un 45% piensan que sería interesante contar con la ayuda de expertos externos para tratar estos temas.

Tecnologías de futuro

Finalmente, ¿cuáles son las tecnologías que suscitan mayor interés e inquietud por parte de los consejeros? Una de las conclusiones más importantes del informe nos da ese mapa de interés donde en primer lugar está la inteligencia artificial (IA) con el 71%, la automatización y robotización en segundo lugar con el 63%. Big Data y el Internet de las cosas (IoT) están en el tercer lugar con un 37% cada una. Curiosamente, tecnologías con amplia notoriedad en estos días como el metaverso o el blockchain sólo lo han sido únicamente consideradas como relevantes por un 13% y un 10%.

Es interesante el caso de los consejeros de compañías de banca y seguros, donde un 100% de ellos menciona la IA como una tecnología clave para el futuro y un 83% lo afirma de todas las tecnologías de robotización y automatización. El sector de la banca, que dispone hoy en día del mayor grado de digitalización, abre probablemente camino a otros sectores.

Metodología

La metodología usada para este informe ha sido la combinación de una encuesta realizadas a 85 consejeros para recabar información cuantitativa realizadas en el mes de febrero de 2023, más tres entrevistas en profundidad a consejeros independientes de prestigio con sensibilidad por la tecnología y la digitalización, realizadas en marzo de 2023.

Por tipología de compañías, el 36% de los consejeros pertenecen a compañías no cotizadas, el 21% a empresas cotizadas, el 21% a empresa familiar, el 31% son compañías pertenecientes a un fondo de inversión y el 9% son startups. En cuanto a actividad de las compañías, el 28% de los consejeros están en empresas del sector servicios, el 23% en industria, el 13% en banca y seguros, el 2% en energía, el 2% en turismo y el restante 32% en diversidad de sectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios