El funcionario señaló que el desarrollo de la energía ecológica se ha convertido en un consenso mundial, y que el desarrollo de NEV ha sido una opción común para que los países reduzcan la contaminación, aborden el cambio climático y mejoren el entorno ecológico.
Al refutar la afirmación de ciertos países sobre un supuesto "exceso de capacidad" en el sector chino de la nueva energía, He indicó que el hecho de que la capacidad de producción de una nación supere la demanda interna es un fenómeno común y normal a nivel mundial, y refleja las ventajas comparativas y los resultados de la división internacional del trabajo y la cooperación por parte de dicha nación.
"En una economía de mercado, la cantidad de oferta y demanda siempre varía. El equilibrio entre la oferta y la demanda es relativo, al tiempo que la disparidad es algo común", analizó.
El sector de los NEV está experimentando una rápida expansión, y no se puede concluir que hay un exceso de capacidad simplemente sobre la base de las tasas calculadas de utilización de la capacidad, añadió.
Además, no se han establecido ni reconocido estándares internacionales unificados para determinar y medir el exceso de capacidad. Si bien la tasa de utilización de la capacidad podría usarse como un indicador de referencia, se deben tener en cuenta diversos factores, incluidas las características de la industria, el ciclo del mercado, el desempeño de las empresas y el potencial de desarrollo, así como el mercado nacional e internacional.
China tiene las ventajas de una vasta demanda de mercado, un sistema industrial completo para garantizar el suministro y una fuerza laboral enorme y de alto calibre, junto con una innovación tecnológica y un aporte en investigación y desarrollo continuos, detalló, definiendo estas como las ventajas competitivas integrales del sector de los NEV del país asiático, subrayó.
Para hacer frente al cambio climático, todos los países y regiones deben aprovechar sus respectivas ventajas competitivas, mejorar la cooperación abierta y la coordinación de políticas, promover el intercambio de resultados en innovación y crear un entorno propicio para la competencia justa y el libre comercio, sostuvo He.