“Tal y como apunta el borrador todo parece indicar que solo se medirán los municipios de zona II, a pesar de que hay muchas alegaciones realizadas para que se incluyan los municipios situados en zona I señalados en el Código Técnico de la Edificación” explican desde Radón Asesores, que ha publicado un listado de los municipios que previsiblemente se sumarán a esta medida obligatoria a partir de la fecha señalada.
Según se recoge en el texto del Real Decreto, los titulares de las actividades laborales deberán estimar el promedio anual de concentración de radón en aire en todos los lugares de trabajo en los que los trabajadores deban permanecer.
Por tanto, están obligados a contratar a una empresa especializada para que coloque los detectores durante tres meses de forma ininterrumpida, a fin de determinar si el nivel de radón es superior al límite legal. “En España esta actuación se mide fuera del periodo estival, por lo que se asume que se comenzarán las mismas a partir de otoño”, explican desde la compañía.
¿Cuál es la medida de radón que no debe superarse?
La exposición a radón es un riesgo específico del puesto de trabajo, no pudiéndose superar el umbral normativo de 300 Bq/m3 de media anual (bequerelios por metro cúbico, que es la unidad de actividad radiactiva por volumen empleada para medir el gas radón).
“En caso de superarse el nivel de referencia, el responsable del centro laboral habrá de encargar el diseño técnico de una solución de remediación de radón que reduzca los niveles , existiendo diversas opciones para ejecutar la instalación sin que altere el ritmo de trabajo habitual” explican desde Radonasesores.