www.elmundofinanciero.com

La ciudad de Córdoba logrará más de 20 millones de euros de inversión y la generación de 1.500 empleos entre directos e indirectos

La revolución de la Formación Profesional y Empleo en España está en Córdoba

La revolución de la Formación Profesional y Empleo en España está en Córdoba
Ampliar

· El proyecto ha sido desarrollado por y para empresas con altas necesidades de formación técnica de sus profesionales. Empresas de primer nivel como Grupo Peña Automoción o Silbon ya han apostado por el Campus

martes 09 de julio de 2024, 19:53h
El Campus de Formación Profesional de Córdoba, conocido por su ubicación en la emblemática Torre de Agrónomos, ha iniciado una nueva etapa bajo la dirección de un nuevo equipo directivo. Este proyecto, que ya ha comenzado a ofrecer sus primeros programas de formación profesional, promete convertirse en un referente educativo no solo en España, sino en toda Europa, con un objetivo tan ambicioso como el propio Campus: cubrir la falta de personal cualificado en diversas especialidades del ámbito profesional, con formación impartida por empresas de primer nivel que garantice la adecuación del aprendizaje a las necesidades del mercado laboral.

Este Campus promete una transformación significativa para la región de Andalucía. Con una inversión inicial de más de 20.000.000 euros, este proyecto generará más de 250 empleos directos y se espera que beneficie a más 1.000 empleos de manera indirecta, además de atraer talento de toda España para cubrir las 5.000 plazas disponibles al finalizar el proyecto. La iniciativa incluye la recuperación y rehabilitación de un emblemático edificio histórico protegido, la ‘Torre de Agrónomos’, revitalizando así el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Es por ello, que entre otros, el Campus cuenta con el apoyo de la de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.

El campus impactará positivamente en el tejido empresarial de Andalucía, proporcionando personal altamente cualificado y ayudando a proyectos como la nueva base logística de Córdoba. Todo ello se realizará bajo un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente, con instalaciones de vanguardia que reforzarán el compromiso de la ciudad con un desarrollo responsable. En la última fase del proyecto abrirá sus puertas una residencia de última generación para 250 estudiantes, facilitando el alojamiento de aquellos que elijan Córdoba para sus estudios.

El Campus de Formación Profesional y Empleo de Córdoba ha sido creado por empresas y para empresas, asegurando que los programas educativos respondan a las necesidades reales del mercado laboral. En esta fase inicial el principal objetivo es atraer empresas de primer nivel que pudieran estar interesadas en impartir esos cursos dentro de la FP y que encajen con las características y servicios que ofrece el Campus. Próximamente se iniciará la campaña de captación de alumnos para el curso lectivo 2025 / 2026, donde ya se trabaja en un plan específico para atraer talento tanto de la propia provincia de Córdoba como del resto de Andalucía y España. La oferta formativa dentro del Campus es la más amplia en un solo lugar y se desarrollan proyectos de innovación con aplicación directa al mercado. El Campus ofrece a todas las empresas que deseen iniciar o trasladar sus centros de formación a nuestras instalaciones un servicio integral que incluye: asesoramiento empresarial, orientación de alumnos, asesoramiento en acreditación y titulaciones y un departamento de comercialización y captación de alumnos con el que se pretende cubrir todas las necesidades de instalación y puesta en marcha.

El Campus destaca por su enfoque innovador y la calidad educativa, con instalaciones de última generación, como los laboratorios y talleres equipados con tecnología avanzada, bibliotecas digitales, salón de actos, galería para eventos y conferencias directos y áreas de recreación y deporte para los estudiantes. Además, el Campus cuenta con escenarios reales de trabajo y colabora con partners nacionales e internacionales para ofrecer una metodología educativa innovadora. El objetivo para el curso 2025 es iniciar la formación en algunas de las familias de Formación Profesional como Transporte y Mantenimiento, Comercio y Marketing, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento Industrial, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, siempre de la mano de grandes empresas expertas en su sector.

Dos casos de éxito: Grupo Peña (automoción) y Silbon (moda)

Grupo Peña, empresa con más de 50 años de trayectoria en el sector de la automoción, ha apostado por el Campus para que los nuevos mecánicos se incorporen al mercado aportando valor a los talleres desde el primer día, mediante la creación de un entorno real de trabajo que contará con las últimas tecnologías, y un equipo docente compuesto por los mejores profesionales, que aplicarán los contenidos y las técnicas más vanguardistas.

Está formación se impartirá a través de los Grados Medios de Técnico en Electromecánica de Vehículos, Técnico de Carrocería, Técnico en Electromecánica de Maquinaria y Grado Superior en Automoción, además de otros cursos de especialización como el de mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.

Silbon, firma de moda líder, creada en Córdoba en el año 2009 y en plena expansión nacional e internacional apuesta por este ambicioso proyecto dentro de su compromiso por apoyar a la sociedad Cordobesa e identificando la necesidad de formar personal cualificado en su sector para convertirles en sus empleados. A partir del curso 2025-2026, impulsará los Grados Medios de Actividades Comerciales y Grados Superiores de Comercio Internacional, Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. La firma cordobesa y su equipo también se plantea impartir otros cursos de especialización como posicionamiento SEO, redes sociales o redacción de contenidos digitales para marketing y ventas, entre otros.

Estado del proyecto

En 2021, nació la idea del Campus con la creación del primer Centro de Emergencia y Protección Civil de Andalucía, también conocido como "FP Bomberos". En 2022, se inauguraron las instalaciones deportivas que incluyen 8 pistas de pádel de última generación, siendo 6 indoor y 2 outdoor, un gimnasio interior y exterior con más de 400 m², un campo de fútbol sala, amplias zonas de vestuarios y zona de cafetería exterior.

En 2023, se iniciaron parte de las obras de limpieza y acondicionamiento del edificio principal. En junio de 2024 ya se han iniciado las obras de rehabilitación integral del edificio principal, cuya primera parte concluirá a principios de 2025 para poder ofrecer las nuevas titulaciones del curso que comenzará en septiembre de 2025. Este edificio incluirá nuevas aulas, talleres, un salón de actos equipado con la última tecnología, una sala de exposiciones y galería para eventos, zonas de aparcamiento y zonas comunes, distribuidos en 21.000 m². Para ello, cuentan con especialistas como el estudio de Castelló Arquitectura y la constructora H. Terrats.

Finalmente, para 2025 y 2026, se iniciará la construcción de la residencia de estudiantes en el edificio de la torre con 6.750 m2 y capacidad para 250 alumnos con todos los servicios (pensión completa, lavandería, limpieza, gimnasio, piscina, biblioteca, etc.).

Además, se ha establecido un calendario definido para las nuevas aperturas conforme las obras de reforma se vayan completando. Se espera que, para los dos próximos años, el Campus esté operando a plena capacidad, ofreciendo una amplia gama de cursos y certificaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios