“El pacto anunciado es de carácter político, con medidas que no ayudan a las empresas, ni a la economía, y que solo suponen fuentes de exclusión o conflicto como la exclusión del español mediante una Conselleria del catalán o la creación de selecciones deportivas catalanas”, afirma Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya (EC). “La prosperidad viene de sumar, no de dividir, ni de confrontar”, considera el presidente de los empresarios catalanes.
Sobre la creación de una agencia tributaria catalana que recaudara los impuestos, Bou cree que “romper el principio de solidaridad entre españoles es perjudicial para Cataluña. El resto de los españoles no son ajenos a los catalanes, son nuestros compatriotas y la solidaridad entre españoles está consagrada por la Constitución”.
EC valora como peligrosa para las empresas la creación de una agencia tributaria catalana por la inseguridad jurídica que la misma provoca, la incertidumbre sobre el futuro de la presión fiscal en Cataluña y el peligro de que las empresas ante este contexto opten por acelerar su salida de Cataluña.
Empresarisdecatalunya.com