Restaurantes contra el Hambre celebra su 15º aniversario consolidándose como el mayor movimiento solidario de la hostelería española. Con motivo de este aniversario está reuniendo a los chefs que han colaborado con la causa en estos años. Además de contar con los embajadores de la campaña, Susi Díaz y Quique Dacosta, esta edición tendrá el apoyo de reconocidos chefs como Álvaro Castellanos, Ángel León, Iván Morales y Macarena de Castro, Andrea Tumbarello, Jesús Sanchez, Carles Gaig y Pedro Subijana, entre otras grandes figuras de la gastronomía.
“Este año queremos hacer mucho ruido, demostrar de lo que somos capaces trabajando en equipo y sumar todos los restaurantes, bares y cafeterías posibles para recaudar más fondos y ayudar a más personas aquí, en España”, asegura Susi Díaz, chef y propietaria del restaurante La Finca de Elche y embajadora de Restaurantes contra el Hambre desde 2018.
Los establecimientos participantes solo tienen que escoger un plato de entre los que ofrecen en su carta y convertirlo en solidario durante los meses que dura la campaña, que cada año se celebra del 15 de septiembre y el 15 de noviembre. Al terminar, donan una pequeña parte de la venta de estos platos a la organización, pudiendo desgravarse hasta un 40% de la aportación, el 50% si participa durante tres años consecutivos.
Para garantizar el buen funcionamiento de la campaña y apoyar a los establecimientos en su comunicación, Acción contra el Hambre pondrá a su disposición materiales promocionales en castellano, catalán o inglés.
En este tiempo, la iniciativa de Acción contra el Hambre ha conseguido movilizar a más de 12.000 negocios, recaudando un millón y medio de euros para apoyar el trabajo de la organización en más de 55 países, entre ellos España.
Restaurantes contra el Hambre cuenta con el patrocinio de Makro y El Pozo y el apoyo de la Fundación SEUR y de las asociaciones Hostelería de España, Hostelería Madrid, Eurotoques y Mujeres en Gastronomía. Además, también contará con Restauración News y Tapas como media partner.
Somos Solidaridad Km 0: Restaurantes contra el Hambre apoya a las familias en situación de vulnerabilidad en España
Más de 6 millones de personas en España no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Esta realidad pone en peligro el crecimiento y desarrollo de niños y niñas.
“El hambre está mucho más cerca de lo que pensamos, está en nuestras ciudades y en nuestros barrios. Como chef no puedo evitar pensar en todas esas familias que no tienen recursos suficientes para llenar la nevera y en la necesidad de apoyarlas para que tengan la oportunidad de salir adelante. Gracias a Restaurantes contra el Hambre esas oportunidades existen”, comenta Álvaro Castellanos, chef y copropietario del restaurante Arzábal de Madrid y uno de los padrinos que se han incorporado a la campaña en esta edición.
Alfonso Calderón, coordinador de campañas y eventos en la oenegé, explica que “en España, Acción contra el Hambre apuesta por la inserción sociolaboral para que, mediante los recursos que proporciona un empleo o un negocio propio, las personas en riesgo puedan acceder a los alimentos que necesitan para tener una vida saludable y plena”. Desde 2014, la organización ha formado a más de 38.500 personas y apoyado la constitución de casi 1.200 negocios.
Iniciativas como Restaurantes contra el Hambre permiten a la organización seguir trabajando y mejorar la vida de miles de familias en España. Por eso, este año, los establecimientos participantes obtendrán su distintivo “Solidaridad Km 0”, un sello de proximidad que busca sensibilizar sobre una realidad casi invisible en nuestra sociedad y la importancia de ayudar a las personas que tenemos cerca.