Para contrarrestar esto, los gobiernos de los diferentes países establecen, además de un mínimo de días de vacaciones pagadas al año, días festivos ligados a celebraciones religiosas o laicas. Esta suma da como resultado un cantidad fija de días libres al año retribuidos que Coverflex, expertos en beneficios laborales para empleados, ha querido resumir en un mapa.
Con el objetivo de dilucidar qué trabajadores están en el top 5 y cuáles a la cola en Europa, Coverflex ha estudiado diferentes fuentes, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diferentes webs oficiales de cada país.
En general en Europa impera la ley de las cuatro semanas de vacaciones retribuidas a la que los gobiernos añaden días festivos para lograr una mayor conciliación y productividad.
Los trabajadores de San Marino, Andorra y Mónaco son los que más días de vacaciones y festivos disfrutan al año, con 46, 44 y 42 días respectivamente. En la parte baja de la tabla encontramos a Grecia, con 26 días, y a Suiza e Irlanda, ambos con 29.
En España disfrutamos de 36 días libres pagados al año. 12 corresponden a días festivos nacionales marcados por el calendario oficial, junto a 2 locales. Los otros 22 pueden aumentar según el convenio colectivo de cada profesión, aunque nunca puede ser inferior a esos 22 días laborales o 30 naturales.