www.elmundofinanciero.com

Convenio impugnado entre el Ministerio de Cultura y la andorrana Antiqvvm Edicions: nuevas informaciones sobre sus actores societarios

Convenio impugnado entre el Ministerio de Cultura y la andorrana Antiqvvm Edicions: nuevas informaciones sobre sus actores societarios

· En relación con el contencioso administrativo en trámite contra el convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y la editorial andorrana Antiqvvm Edicions, S.L., diferentes resoluciones administrativas y publicaciones en medios especializados han puesto de relieve diversas cuestiones de interés público vinculadas a su tramitación

sábado 06 de septiembre de 2025, 09:43h
Según informaciones ya publicadas en El Mundo Financiero, en la estructura societaria de la editorial figura como apoderado Josep Estañol Cornella, ex notario cesado por el Gobierno de Andorra en 2020. En el Registro de sociedades de Andorra consta como administrador solidario de Antiqvvm Edicions, S.L. el empresario español Santiago Blanch Hernández, junto con Joan Carles Casal de Fonsdeviela. Por otro lado, en España, según datos del Registro Mercantil accesibles públicamente a través de Empresia, Santiago Blanch aparece vinculado a distintas sociedades en calidad de administrador o apoderado, asimismo, diversas publicaciones han señalado la existencia de vínculos familiares de Santiago Blanch con la familia Carbó, fundadora del grupo de distribución Caprabo, una de las sagas empresariales de mayor relevancia en Cataluña, fuente: El Mundo.

El convenio, formalizado bajo la fórmula de “convenio sin contraprestación dineraria”, está siendo objeto de debate jurídico y administrativo al considerarse que, aunque no implica una transferencia económica directa, sí genera ventajas de carácter patrimonial para la empresa tal y como refleja el propio convenio. Este aspecto ha sido señalado en procedimientos administrativos y en resoluciones tanto del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) como del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

Diversas fuentes también han apuntado a que la sociedad andorrana beneficiaria acumula deudas reconocidas en sentencias judiciales firmes en España y que, según dichas informaciones, no habría presentado determinada documentación requerida en el marco del convenio lo que impediría la materialización del mismo.

El caso ha suscitado un interés creciente en relación con la idoneidad y transparencia de este tipo de acuerdos cuando intervienen empresas extranjeras, además, con situaciones jurídicas complejas.

En un contexto en el que la colaboración público-privada resulta esencial, voces del sector consideran necesario reforzar los mecanismos de fiscalización y control en los convenios financiados con fondos públicos, con el fin de garantizar la confianza ciudadana y la igualdad de condiciones en los procesos de adjudicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios