www.elmundofinanciero.com

Un gobierno a la deriva y en fase terminal

Un gobierno a la deriva y en fase terminal
Ampliar

· Por Luis Carlos Ramírez

lunes 01 de diciembre de 2025, 07:31h
Sin escrúpulos, sin moral, sin Parlamento, sin Poder Judicial, rodeado de corrupción, e incluso sin Presupuestos por tercer año consecutivo, además de vigilados por Europa. Así se mantiene el peor Gobierno de la democracia, cuyo presidente recurre a la mentira como estrategia continuada para mantenerse en el poder, pese al encarcelamiento de los más altos cargos de su formación y la condena a ‘su’ Fiscal General por primera vez desde la Transición. Las nuevas derrotas parlamentarias, la deserción de sus socios y la implacable actuación de la Justicia abocan a una situación cuasi terminal del ejecutivo de la nación y del futuro de Pedro Sánchez. Para que nada falte, hasta su vicepresidenta Yolanda Dïaz hace una llamada a las barricadas y a la movilización contra los jueces, con el rechazo y la petición de PP y VOX de convocar nuevas elecciones.

Primer diputado en prisión y ex ministros imputados y condenados

Ábalos ya se ha convertido en el primer parlamentario en activo que entra en prisión y en el quinto exministro de la historia democrática, tras el también socialista José Barrionuevo (condenado por los Gal) y los exministros del Partido Popular, Jaume Matas, (condenado por el caso Arena) y Rodrigo Rato (por el uso de tarjetas ilegales de Bankia). Otros dos exministros condenados a penas de cárcel, aunque sin llegar a la reclusión, fueron también Ana Mato (ministra de Sanidad con Mariano Rajoy) y José Antonio Griñán (ministro de Sanidad y de Trabajo con Felipe González).

Tanto el ex titular de Transportes, José Luis Ábalos, como su asistente, Koldo García, se mantienen encarcelados con petición de 24 y 19 años de prisión, por la supuesta trama de compraventa de mascarillas durante la pandemia sobre la que el juez ve “riesgo extremo” de fuga. El magistrado atribuye al ex dirigente de organización y a su antiguo colaborador la comisión de posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación. En el caso del todavía diputado, el juez acuerda trasladar conocimiento de su situación a la presidenta del Congreso, por ser aforado en el Grupo Mixto, a quien se mantiene el escaño, aunque sin sueldo y sin ejercer las funciones de cargo electo.

El ministro ‘trastornado’ tira de la manta

Ambos ex militantes socialistas han comenzado su estrategia de colaboración con la Justicia para tirar de la manta contra su antigua formación, revelando la negociación secreta de Sánchez y el dirigente abertzale de Bildu, Arnaldo Otegi -condenado por colaboración con ETA- para conseguir el apoyo de la moción de censura que en 2018 derribó al gobierno Rajoy. Mientras el ex ministro sugiere investigar, además, el rescate económico de la aerolínea Air Europa con la que “abrir el melón para llegar a Begoña”, esposa del presidente, su antiguo chofer asegura haber “escuchado” la aportación de 100.000 euros del suegro del presidente a la campaña de primarias del PSOE junto al ‘pitufeo’ o fragmentación de contribuciones de “inmigrantes rumanos, marroquíes y sudamericanos". Un Ábalos que se considera a sí mismo “indefenso y aislado”, ya es objeto de acoso, derribo y descalificación por parte del gobierno al que tildan de “absoluto imbécil, golfo y trastornado".

En semejante situación, no pocos críticos cualificados del Partido Socialista como González, Guerra, Díaz, Fernández, Sevilla, Corcuera, Redondo, Bofill, Urquizu e incluso García-Page siguen clamando desde hace meses un cambio de rumbo y la profunda reforma del partido en el poder. Así lo evidenciaron una vez más durante el homenaje al ex presidente de Aragón, Javier Lambán, fallecido recientemente.

De derrota en derrota hasta el hundimiento total

El Congreso dinamita la estrategia falaz del Gobierno en minoría para aprobar los Presupuestos del Estado del año próximo. La segunda derrota de la senda de estabilidad presupuestaria, el conocido techo de gasto, imprescindible para la elaboración y envío al Congreso de las cuentas del Estado de 2026, incrementa la desbandada de los socios parlamentarios que aceleran su rearme ante un posible adelanto electoral. A la estrategia de censurar al propio ejecutivo se suman tanto Podemos, con sus cuatro escaños, como la diputada de Més-Compromís, Águeda Micó, en el Grupo Mixto, y la deserción de los siete diputados de Junts, dispuestos a bloquear el resto de la legislatura. La férrea oposición de PP y VOX hace tiempo que viene exigiendo la renuncia del jefe del ejecutivo y la convocatoria de las urnas para regenerar las instituciones. Feijóo convoca una concentración pacífica contra la corrupción, el “bloqueo absoluto” del Gobierno y la agenda judicial sin precedentes, mientras Abascal le insta a presentar una moción de censura y “utilizar todas las armas” para retratar al Gobierno.

Las barricadas de Yolanda Díaz

La primera condena judicial del entorno del ejecutivo en la persona del Fiscal general irrita a la vicepresidenta y líder de SUMAR, que proclama a los cuatro vientos un llamamiento a la movilización en plena ofensiva del Gobierno contra el Supremo. Denuncia Yolanda Díaz que los “jueces”, junto a "sectores" del "poder económico", "medios de comunicación" y de la "política" están "entregados" en conseguir el "derribo" del Gobierno desde 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios