Según el informe, los condados ecológicos siguen el concepto de que "las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son activos invaluables", buscando un equilibrio entre la protección ecológica y el crecimiento económico.
Rongcheng, en la provincia oriental china de Shandong, ejemplifica esta tendencia. Con una sólida protección ecológica marina y una próspera economía marina, esta ciudad condal ha alcanzado un PIB anual de más de 100 mil millones de yuanes durante varios años y fue nombrada "La Ciudad Condal Más Feliz de China en 2024".
El condado de Zheng'an, en la provincia de Guizhou, al suroeste de China, ha aprovechado su entorno limpio para desarrollar una floreciente industria del té blanco. El Índice de Desarrollo de la Industria del Té Blanco Zheng'an de Xinhua muestra una tasa de crecimiento anual compuesta del 39,37 % desde 2017, mientras que el valor de marca de "Té Blanco Zheng'an" aumentó de 106 millones de yuanes en 2012 a 2.113 millones de yuanes en 2024.
El informe enfatiza que las economías condales también pueden servir como campos experimentales e incubadoras para la innovación tecnológica verde, logrando una integración orgánica de la producción, la ecología y la vida, y brindando valiosas experiencias y modelos para el desarrollo verde a nivel nacional.
Jieshou, una ciudad a nivel de condado ubicada en la provincia oriental china de Anhui, ha creado un modelo de "mina urbana" mediante la construcción de una red nacional de reciclaje. Actualmente recicla más de 4 millones de toneladas de residuos al año, produciendo 990.000 toneladas de plomo reciclado y más de 100 millones de baterías recicladas.
Mientras tanto, las zonas rurales, cada vez más atractivas, se están convirtiendo en un terreno fértil para que los jóvenes regresen, creen negocios y apliquen sus habilidades. Por ejemplo, el condado de Anji, en Zhejiang, se ha fijado como objetivo estratégico principal "atraer a 100.000 jóvenes universitarios", perfeccionando continuamente las políticas de empleo y emprendimiento para apoyar a los jóvenes talentos y ofrecerles mayores oportunidades de crecimiento.
El informe concluye que la creciente vitalidad de las economías de los condados fortalece la resiliencia y la confianza de China en la búsqueda de una modernización al estilo chino, convirtiendo a los condados en pilares importantes del desarrollo nacional.