Fin de ciclo socialista con un año agónico
Los últimos casos de corrupción conocidos apuntan a un fin de ciclo del mandato socialista cuya agónica zozobra se extiende entre las bancadas del partido en el poder tras las prisiones del socio del ex secretario de organización socialista, Antxón Alonso, la propia fontanera de Cerdán, Leire Díez -por presunto amaño de contratos- y la del expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, -hombre de total confianza de la ministra Montero-. A ello se añade la apertura de juicio al ex ministro Ábalos, su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama, imputados por la trama de las mascarillas, junto al registro y detenciones en la aerolínea Plus Ultra -rescatada por el gobierno con 53 millones- por un posible blanqueo de capitales. Ítem más, la trama del caso hidrocarburos destinó un millón de euros, según la UCO, a “comprar la voluntad” del antiguo titular de Transportes y otros cargos públicos tras generar un presunto fraude millonario de 49,2 m.
Peor aún es el reguero de denuncias por acoso sexual en las filas socialistas que repudia y abochorna a la militancia feminista y afecta a uno de los fontaneros de la Moncloa, Francisco Salazar, el dimitido presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y al secretario general de la formación en Torremolinos, Antonio Navarro. La denuncia de sus víctimas sobrepasa la tardía actuación interna que rechazan cargos y representantes institucionales como la portavoz adjunta en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, harta de “puteros y acosadores".
Parlamento hostil para Sánchez
El Parlamento se ha convertido en territorio hostil e incluso un auténtico calvario para el Gobierno de Pedro Sánchez, apenas sostenido por las formaciones de Otegi y Puigdemont, que acumula el mayor número de derrotas de las legislaturas democráticas. Desde su investidura, en noviembre de 2023, el Congreso ha celebrado más de 1.200 votaciones durante la XV Legislatura con 145 derrotas del ejecutivo de coalición. A ello se suman hasta doce reprobaciones de ministros en las que los titulares de Transportes, Óscar Puente e Interior, Fernando Grande-Marlaska, se llevan la palma, al reflejar el desgaste político por su gestión.
Un gobierno lastrado además por los distintos casos de corrupción que cercan a su presidente liga su futuro más que incierto a las sucesivas convocatorias electorales autonómicas de los próximos meses y la quimérica aprobación de los presupuestos del Estado, junto a la reforma del modelo de financiación y la controvertida condonación de la deuda autonómica que tiene previsto desahogar a las comunidades: 84.000 millones de deuda con el Estado. Ninguna de las iniciativas tiene asegurado el éxito pese al mantra de agotar la legislatura en 2027. Hasta hoy, el gobierno ha tenido un 28,2% de reveses por asuntos económicos y energéticos, seguidos los de medio ambiente y alimentación (15,5%), asuntos internacionales (14,1%) y vivienda (7%). En 27 derrotas, Sumar votó de manera diferente al PSOE, evidenciando las fisuras de la coalición como el gasto en Defensa. Juntos fracasaron en 115 votaciones, plasmando un mandato incapaz de tener mayoría sin el apoyo de sus aliados. Las derrotas afectaron también a tres reales decretos, dos sendas de estabilidad y otras cuatro proposiciones de ley.
Adelanto electoral de Extremadura y Aragón
Extremadura entra en la recta final de campaña con la vista puesta en las encuestas que otorgan clara ventaja a la popular María Guardiola, necesitada de al menos dos escaños para una mayoría absoluta que el partido de Abascal vende cara de apoyar. Aragón se aproxima a las urnas con otro adelanto electoral tras el rechazo de Azcón a la petición de Vox de replicar las condiciones del acuerdo en la Comunidad Valenciana. El estratégico adelanto sitúa a la ministra Portavoz en una difícil situación que la podría llevar directamente a la oposición tras la designación de Pilar Alegría como candidata por Sánchez. Castilla y León será la tercera comunidad en convocar elecciones en marzo con el viento a favor del presidente Mañueco, según las encuestas.
Reprobación de ministros
El Consejo de Ministros suma también una docena de reprobaciones durante la legislatura a los titulares de Transportes y de Interior como figuras más desacreditadas en el Parlamento. La última integrante del ejecutivo fue la titular del ministerio de Igualdad, Ana Redondo, por la utilización de pulseras defectuosas anti-maltrato lo que convierte al gabinete de Sánchez en el más reprobado de la historia de la democracia. Las censuras se reparten entre las siete reprobaciones del Senado y otras cinco en el Congreso. La Cámara Alta reprenderá la próxima semana a la ministra de Sanidad, Mónica García, por “incompetencia y utilización partidista” del Sistema Nacional de Salud y falta de diálogo con el colectivo sanitario.
Solo en 2024 el Gobierno sufrió seis reprobaciones entre ambas cámaras por cuestiones como la lucha contra el narcotráfico, problemas ferroviarios, la política exterior o la "falta de respeto institucional". La lista de reproches incluye además al titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al de Exteriores, José Manuel Albares.