La última vez que Insurance Europe realizó esta encuesta fue en 2021. En comparación, los resultados de la nueva edición son algo mejores. Por un lado, se ha reducido en seis puntos el porcentaje de españoles que no ahorra para la jubilación, mientras que, por otro, la proporción de encuestados que planea empezar a hacerlo próximamente ha subido en dos puntos. También se ha reducido en dos puntos el porcentaje de españoles que atribuyen su falta de ahorro al desconocimiento de los productos financieros que existen. Es decir, los ciudadanos del país cada vez conocen mejor las alternativas de que disponen para ahorrar de cara a la jubilación.
Recomendaciones de Insurance Europe para impulsar el ahorro
Los resultados de la encuesta son claros en cuanto a que en España se ahorra menos para la jubilación que en otros países de Europa. Acumular ahorro que pueda ejercer de complemento a la pensión pública durante la jubilación permite mantener el nivel de vida durante el retiro. Con el objetivo de contribuir a que los ciudadanos europeos eleven su ahorro para la jubilación, Insurance Europe realiza una serie de recomendaciones, aunque recuerda que cada país tiene unas circunstancias particulares que requieren soluciones específicas.
Por un lado, la federación incide en que los poderes políticos deben contribuir al desarrollo de los sistemas de pensiones multipilar. En concreto, a través de la concienciación y mejora de la educación financiera para que los individuos tomen decisiones más adecuadas a sus circunstancias, adoptando sistemas de seguimiento de las pensiones y garantizando que no se impongan cargas y obstáculos regulatorios indebidos que impidan a las aseguradoras seguir ofreciendo productos complementarios a la pensión. La adscripción por defecto debe considerarse como una forma de incentivar el ahorro, si bien esta decisión debe tomarse en el ámbito nacional, en función de la realidad de cada país.
Asimismo, la federación recalca que la regulación, particularmente la Directiva de Solvencia II y la nueva Estrategia de Inversión Minorista (RIS, en inglés), no deben disuadir a las aseguradoras de seguir desempeñando su papel protector, a través productos como los seguros garantizados y las rentas vitalicias.
Por otro lado, Insurance Europe considera que las políticas de pensiones deben centrarse en las necesidades y demandas del ciudadano, por lo que recomienda que cualquier iniciativa se someta siempre a pruebas exhaustivas para medir sus implicaciones para los consumidores.
La federación europea también aconseja que los requisitos de información de los productos complementarios a la pensión sean más sencillos y específicos para evitar sobrecargar de información o confundir a los consumidores. Finalmente, dado que la encuesta revela que más de dos terceras partes de los consumidores prefieren recibir la información en formato digital por defecto, en lugar de en papel, recomienda a los responsables políticos que tomen medidas para garantizar que esta realidad se refleje en el marco regulatorio.
Nicolas Jeanmart, responsable de Seguros Personales y Seguros Generales en Insurance Europe, destaca que “Necesitamos que nuestros sistemas de pensiones sean capaces de cumplir su función y perdurar en el tiempo. El objetivo es asegurar que todo el mundo dispone de una calidad de vida apropiada durante su jubilación”. Por último, el ejecutivo añade: “la industria del seguro tiene el compromiso de ejercer su función en mejorar la protección de las personas. Nuestras recomendaciones se basan en los resultados del estudio e identifican medidas a adoptar”.