www.elmundofinanciero.com

¿DÓNDE ES MÁS VULNERABLE LA INFORMACIÓN?

Los responsables empresariales se enfrentan al reto de extraer todo el valor de la información

Ignacio Chico es Director General de Iron Mountain España.
Ignacio Chico es Director General de Iron Mountain España.

· Por Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain España

jueves 10 de diciembre de 2015, 09:05h
Independientemente de la ubicación, del tamaño de la empresa o del sector, los líderes empresariales pueden ser sorprendentemente unánimes en cuanto a sus prioridades estratégicas. Cuando se trata de la importancia estratégica de las tecnologías digitales, por ejemplo, el 80% de los encuestados en el reciente estudio de PwC entre CEOs arrojó el dato de que la necesidad de extraer valor de la información a través de la minería y análisis de datos tiene una relevancia extraordinariamente importante, solo después de las tecnologías móviles con un 81%. Quizás, como sugiere Forbes, los CEOs ya se han cansado de escuchar las ideas de negocio de sus colegas sin ninguna base respaldada por datos y evidencias . O de tener que tomar decisiones basadas en datos impenetrables e imposibles de entender, como apunta la Economist Intelligence Unit . Sea lo que sea, los responsables de las empresas aprecian que la información se haya convertido en un activo vital para la empresa y un diferenciador competitivo que es la clave para, entre otras cosas, tomar mejores y más rápidas decisiones, así como mejorar la productividad, la innovación y la experiencia del cliente.



Como muestra el estudio global de PwC, la mayoría de los altos ejecutivos saben que necesitan los recursos y habilidades prácticas para extraer el conocimiento y la inteligencia que ellos y sus unidades de negocios quieren de la información. Aunque la realidad muestra que, a pesar de todas las buenas intenciones de los responsables’, muy pocas empresas están empleando o desplegando los recursos necesarios de forma eficaz.

Un nuevo estudio internacional realizado por Iron Mountain y PwC ha desvelado que la mitad (53%) de los altos ejecutivos consideran que su empresa no cuenta con las herramientas necesarias para extraer el valor completo de la información y muchas (48%) sospechan que sus competidores lo están haciendo mejor que ellos. Solo un 4% de las empresas parecen tener las competencias y recursos necesarios.

El estudio, que encuestó a 1800 ejecutivos senior en Europa y Norteamérica, incluyendo a 225 miembros de la alta dirección en Europa, revela que muchas organizaciones ignoran qué información está en sus manos y cómo la están usando.

Aproximadamente un cuarto de los altos ejecutivos en Europa afirman que sus empresas no saben qué información gestionan (23%) o cuál es la más valiosa (28%) o la más vulnerable (24%). Un 18% dice que su empresa no facilita la transmisión interna de información y un 27% que no saben calcular el valor de la misma para su negocio.

El acceso a las competencias correctas también representa un reto considerable para muchos. Un 27% de los altos ejecutivos encuestados admiten no estar empleando a analistas de datos para extraer su valor. El mismo número confiesa que no saben interpretarlos (27%) o que no saben cómo aplicar el conocimiento asociado a los mismos (26%) lo que les ayudaría a convertir la información en tomas de decisiones, campañas de marketing a medida y procesos mejorados e innovación.

A la luz de estos resultados no es sorprendente que un 43% de las empresas europeas y norteamericanas encuestadas obtengan muy poco beneficio tangible de su información y un 23% no extraiga absolutamente ninguno.

Para ayudar a las empresas a llegar a un punto de inicio para conseguir beneficios reales, Iron Mountain trabajó con PwC para crear un Índice de Valor de la Información basado en los resultados del estudio. El Índice mide cómo gestionan las empresas en diferentes países su información para conseguir ventaja competitiva.

El Índice ayuda a los responsables empresariales a comparar su rendimiento con el de otras empresas de su tamaño y mismo sector.

No hay tiempo que perder. Durante los últimos años todo lo relacionado con la información ha perdido importancia. El riesgo y la seguridad siguen estando en el punto de mira, pero no solo se trata de mantener la información encerrada para mantenerla a salvo. Los empresarios tienen ahora que saber desbloquear la información y usarla completamente para crecer y conseguir ventaja competitiva. Este nuevo enfoque de la gestión de la información impulsará cambios en muchas áreas. El impacto de algunos será fácil de encajar; otros, incluyendo el impacto en la cultura empresarial, puede que sean más difíciles de asimilar. Pero a largo plazo el impacto en el negocio si se fracasa en actuar será el más duro de todos.

Datos en España

• El índice, que llega a una puntuación media de un 50,1 sobre 100, alcanza en España un 46,6 en España, colocándonos al final de la lista.
• Muchos directivos creen que están extrayendo el máximo valor de su información (un 72% en España)
• Un 32% de los encuestados en España no emplean a analistas de datos para extraer valor de su información, o les faltan habilidades para interpretar sus datos (34%) o habilidades para obtener conocimiento (31% en España)
• 29% de las empresas cree no saber qué información tiene, cómo fluye a través de la empresa y dónde es más valiosa (30%) o dónde es más vulnerable (28%).
  • ----------------------------------------------------------------------

i.- http://download.pwc.com/gx/ceo-survey/index.html
ii.- ‘ejecutivo senior que recomiendan una estrategia pero no tienen datos o evidencias para dar respuesta’ está en el puesto 4 en la lsta de los CEO de Las 7 Cosas que Más Odio, Forbes, 23 de julio de 2014
iii.- ‘52% de los CEOs han descartado datos que no entienden’,’ Guts & Gigabytes, EIU y PwC septiembre 2014
iv.- “La información como protagonista del crecimiento empresarial” - Iron Mountain y PwC encuestó a 1800 líderes empresariales senior en una gran variedad de sectores (energía, servicios financieros, servicios jurídicos, industria e ingeniería, sanidad (solo en los EEUU), seguros, farmacéuticas), en Norteamérica (EEUU y Canadá) y cinco países europeos (Alemania, España, Francia, Países Bajos y el Reino Unido). Las respuestas a 36 afirmaciones incluidas en el cuestionario han servido para generar el Índice del Valor de la Información. PwC and Iron Mountain consideran estas declaraciones las habilidades organizativas (gobierno y cultura) y capacidades tecnológicas (herramientas y habilidades) básicas, así como los beneficios asociados a las mismas que demuestran las ventajas que aporta la información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios