De los 134 préstamos concedidos en los dos años y medio de actividad de la plataforma, la mayoría son de empresas de Cataluña y Madrid, pero también se han financiado empresas de Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura, Valencia, Andalucía, Asturias, País Vasco, Navarra y Aragón.
Las empresas financiadas en Arboribus tienen una facturación anual aproximada de entre 2 y 12 millones de euros y presentan una media de 18 años de antigüedad, aunque se han financiado algunas de 2 y 3 años.
Carles Escolano, co-fundador de Arboribus señala que “las empresas optan por incorporar el crowdlending a su pool financiero y diversificar sus fuentes de financiación, reduciendo así su dependencia bancaria. Nuestro modelo ofrece grandes ventajas respecto a los préstamos bancarios pero no pretendemos desbancar a la banca sino coexistir en beneficio de las empresas. En los próximos dos años nuestro objetivo es alcanzar los 50 millones de euros en préstamos a empresas”.
Los principales motivos de las empresas que se financian a través de Arboribus son:
- Tener una menor dependencia de la banca y evitar la imposición de tener que contratar otros productos que no necesitan.
- El coste de la financiación es más económico o en algunos casos el mismo que con las entidades bancarias.
- La tramitación y formalización del préstamo es más ágil y más rápida, ya que se trata de una operación 100% online.
- Existe una mejor predisposición de entender la empresa en el análisis de riesgos.
- La transparencia en todo el proceso.
Con previsión de llevar a cabo la próxima ampliación de capital en 2016, Arboribus cerró el año pasado la entrada de nuevos accionistas como Ona Capital y Corporación Empresarial Emesa, sociedad de promoción industrial que impulsa el desarrollo de empresas en diversos sectores mediante la aportación de forma activa de capital, sinergias y know how a compañías con un importante potencial de crecimiento.
Asimismo, como empresa referente de su sector, Arboribus ha representado el crowdlending español en los dos grandes eventos europeos del sector Fintech: el Paris Forum Fintech y el LendIt Europe en Londres. En ellos, Josep Nebot, co-fundador de la compañía, ha participado como experto para debatir sobre la innovación europea en el sector Fintech, la regulación y evolución del modelo, y las competencias a desarrollar entre estados europeos para facilitar el desarrollo y el crecimiento de las nuevas vías de financiación alternativa.
Arboribus es la empresa de crowdlending para empresas pionera en España, que permite la financiación de compañías consolidadas mediante préstamos directos de inversores particulares e institucionales. Arboribus inició su actividad a finales de 2012 con el objetivo de contribuir a solucionar el problema crónico de financiación de las empresas en nuestro país y canalizar el ahorro y la inversión hacia la economía productiva. La empresa cuenta con un equipo con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de negocios, inversión privada y financiación y análisis de empresas.
· www.arboribus.com· Ver video de presentación:
www.arboribus.com/web/como-funciona-metodo-arboribus.html