www.elmundofinanciero.com

PERSPECTIVAS POSITIVAS A LARGO PLAZO

Análisis de los mercados

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

martes 29 de noviembre de 2016, 08:40h
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
La campaña de ventas en Estados Unidos que ha comenzado este viernes con el llamado "Black Friday" parece que se saldará con un incremento sustancial de las ventas, debido a la mejora de los indicadores macro y, en especial, de la progresiva mejora de los salarios. A pesar de ser una semana tranquila debido a la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), hemos conocido algunos indicadores, como los pedidos de bienes duraderos de octubre, que han subido un +4,8% (y un +1% si excluimos el factor transporte), unos niveles mucho mejores de lo esperado, y que se añaden a la ya numerosa batería de referencias que tiene la Fed a disposición para justificar el más que previsible aumento de tipos de interés de cara a diciembre.



En Europa, sólo comentar que se han confirmado los buenos datos del PIB del 3er trimestre en Alemania, Reino Unido y España, con incrementos anuales del +1,7%, +2,3% y +3,2% respectivamente.

Aparte de la macro, en Europa se está muy pendiente del resultado del referéndum en Italia sobre la reforma constitucional del próximo 4 de diciembre, a cuyo resultado el primer ministro Renzi ha ligado su futuro político: teniendo en cuenta las "sorpresas" que nos han ofrecido los más recientes referéndums, es previsible que los mercados europeos no hagan grandes movimientos en los próximos días y se lo tomen con prudencia.

En cuanto a las bolsas, hemos visto ligeras alzas en Europa y una progresión más marcada en Estados Unidos. El Ibex 35 ha remontado ligeramente hasta los 8.684 puntos y ha cerrado la semana en los 8.674 puntos. El Eurostoxx 50, por su parte, ha cerrado en los 3.048 puntos tras tocar máximos semanales en los 3.061 puntos. Y el S&P 500 americano ha vuelto a coger impulso y ha cerrado en máximos semanales, concretamente en los 2.213 puntos.

Continuamos en un escenario en el que las bolsas europeas no logran romper al alza resistencias, como la zona de los 9.000 / 9.200 puntos del Ibex 35, mientras que en Estados Unidos los mercados siguen en zonas de máximos anuales, en una zona que en cualquier momento puede dar origen a una toma de beneficios. Esta descorrelación entre mercados tiene seguramente una justificación por fundamentales pero nos hace ser extremadamente prudentes en el cortísimo plazo.

Por ello, de cara a esta semana, nuevamente mantendremos una posición de neutralidad a corto plazo, combinada con unas perspectivas positivas a medio y largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios