www.elmundofinanciero.com

EL DÓLAR SE REVALORIZA

La subida de tipos en EE.UU. le sienta bien al Ibex

La subida de tipos en EE.UU. le sienta bien al Ibex

· Por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

viernes 16 de diciembre de 2016, 07:44h
Tras hacer un alto en el camino durante el día de ayer, las bolsas del Viejo Continente han retomado las subidas en la sesión de hoy. Tras abrir un tanto dubitativas, las compras se han acelerado a lo largo del día y han permitido cerrar al Ibex en los 9.340 puntos tras subir un 1,33%. Han tirado con fuerza los bancos y las empresas exportadoras, que se favorecen de la caída del eurodólar por debajo del 1,04, hasta niveles no vistos desde 2002. Aunque esperada, la subida de tipos en EE.UU. ha tenido cierto impacto en el mercado. Hemos tenido que esperar a diciembre para ver la primera subida de tipos este año, hasta el 0,75%. La intención de la Reserva Federal es elevar hasta en tres ocasiones los tipos durante 2017, cuando antes preveía tan solo dos. Además de la revalorización del dólar, está subiendo la rentabilidad de la deuda americana.



Esta declaración de intenciones está empujando al alza al dólar, que encarecerá las importaciones de bienes denominados en esa divisa (como el petróleo) y ejercerá una presión al alza en la inflación de Europa. Estas previsiones de mayor inflación hacen que la subida de tipos del BCE aparezca en el horizonte, algo que han agradecido unos bancos que esperan como agua de mayo una normalización de la política monetaria. Al contrario, las compañías defensivas más endeudadas temen que los tipos vayan subiendo y por tanto también lo hagan sus costes de financiación.

Esta circunstancia ha hecho que las ganancias de ayer las liderasen Bankia (+6,19%) y una serie de bancos como BBVA, Santander o Sabadell con repuntes de más del 2%. Las mayores caídas vinieran de mano de empresas con una lato endeudamiento como Red Eléctrica (-1,74%), Endesa (-1,11%) o Merlin (-1,24%). También ha cerrado rezagada Mediaset (-1,61%), después de que Vivendi haya comunicado que ha alcanzado su objetivo de participación del 20% en su matriz italiana.

Solo Grifols ha sido capaz de superar a los bancos tras avanzar un 6,72%. Los inversores le han dado el visto bueno a la compra por 1.800 millones de dólares de la unidad de diagnóstico transfusional de Hologic. El mercado ha premiado su apuesta por consolidar su presencia en EE.UU. (68% de sus ingresos en el 3T2016) y además hacerlo con la compra de unos activos que conocen perfectamente porque han sido hasta ahora los comercializadores del producto. Tras su integración Grifols mejorará los márgenes e incrementará su generación de caja, algo necesario para poder devolver los fondos con los que financiará esta operación.

Los PMI publicados hoy demuestra que los niveles de confianza en el sector manufacturero gozan de buena salud, lo que nos hace ser optimistas de cara al futuro. El PMI manufacturero de la zona euro se ha disparado hasta los 54,9 puntos y marca máximos desde que se empezase a medir este indicador en 2014.

La otra de las reuniones de política monetaria claves de la semana era la del Banco de Inglaterra, que no ha variado ni los tipos de interés ni el montante de su programa de compra de activos. Tras bajar los tipos desde el 0,50% al 0,25% en julio, unos datos macroeconómicos mucho menos alarmantes de lo que cabría esperar tras el Brexit han hecho que el organismo británico no vea necesario por el momento intensificar los estímulos. Tampoco han modificado los tipos de interés ni el Banco de Noruega ni el de Suiza, que también se reunieron ayer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios