www.elmundofinanciero.com

PREFIEREN COMPRAR EL FÍN DE SEMANA

Los españoles dedican más tiempo y menos kilómetros a las compras de conveniencia

Los españoles dedican más tiempo y menos kilómetros a las compras de conveniencia

  • Los supermercados son las tiendas más visitadas y más cercanas para los consumidores

martes 14 de marzo de 2017, 11:32h
Tiendeo.com, el portal líder en ofertas y catálogos online geolocalizados, ha publicado un White Paper en el que se ponen de manifiesto los datos más destacados sobre el comportamiento de los consumidores en España obtenidos a través de su nueva herramienta Tiendeo Geotracking. Esta nueva herramienta permite establecer patrones de comportamiento entre los usuarios, ofreciendo a las marcas la posibilidad de conocer en detalle las preferencias de sus clientes en cada fase de compra, desde el momento en el que consultan un catálogo digital hasta que acuden al establecimiento físico para realizar la compra.

Como resultado, los negocios tienen la capacidad medir el desarrollo de sus campañas de buzoneo digital, algo que hasta el momento no era posible. Así, no sólo podrán implementar cambios en sus estrategias de marketing digital, sino que también podrán mejorar todos los aspectos que influyan en el proceso de compra, comprendiendo mejor cómo, cuándo y dónde compran sus clientes.

Los españoles prefieren comprar en fin de semana

Tiendeo Geotracking se lanzó a finales de 2016 y a partir de la información recogida durante este tiempo ya ha proporcionado algunos datos de gran relevancia sobre el comportamiento de los consumidores en España.

Así, estas métricas confirman una de las teorías más defendidas del sector retail: los consumidores aprovechan su tiempo libre para ir de compras. De hecho, gracias a la nueva funcionalidad de la startup catalana, los negocios ya saben que el sábado es el día favorito de los españoles para realizar sus compras. Sin embargo, el momento del día es indiferente, ya que los consumidores realizan sus compras tanto por la mañana como por la tarde, indistintamente. Sí que hay que tener en cuenta que, en este contexto, hay dos periodos en los que más se concentran las visitas de los usuarios a las tiendas: entre las 11 y las 12 de la mañana; y entre las 18 y las 19 de la tarde.

Las compras de gran consumo; más cerca y más veces

Tiendeo Geotracking también proporciona otro tipo de datos a las marcas, como los kilómetros que un usuario recorre hasta llegar a la tienda física o las veces que visita un establecimiento.

Se ha detectado que los usuarios recorren de media 6 kilómetros hasta llegar a una tienda tras haber leído un catálogo digital, pero esta cifra varía dependiendo del tipo de establecimiento al que se dirijan. Los consumidores recorren una mayor distancia cuando se dirigen a tiendas de deporte y de moda. Este hecho indica que los españoles acuden a este tipo de establecimientos cuando visitan centros comerciales o zonas específicas de concentración de comercio de sus ciudades. En cambio, a la hora de acudir al supermercado es cuando menos distancia recorren, ya que apenas llega a los 4 kilómetros.

En relación a la frecuencia, los españoles acuden de media 1,5 veces al mes a la tienda física después de leer un folleto online. En el caso de los supermercados y de las tiendas de hogar la frecuencia aumenta hasta las 1,9 veces.

Big Data: el gran aliado de marcas y consumidores

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, cada vez podemos contar con más información de todos aquellos que hacen uso de dispositivos electrónicos con conexión a Internet. Sin embargo, el secreto del éxito es hacer un buen uso de todos estos datos para que sean beneficiosos tanto para los negocios como para los consumidores. Por un lado, las marcas deben aprovechar los datos para mejorar sus estrategias de venta pero siempre con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido a sus clientes. Tiendeo Geotracking, gracias a conocer en qué momento de compra se encuentra el consumidor, dónde se encuentra y sus preferencias, ayuda a facilitar el proceso de compra y permite establecer una comunicación de mayor calidad y más eficaz entre retailer y cliente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios