www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTAMOS A JAVIER GÓMEZ, DE CAMBIUM NETWORKS

Javier Gómez, Regional Director Iberia & Mediterráneo.
Ampliar
Javier Gómez, Regional Director Iberia & Mediterráneo.

-“Cambium supone un diferencial muy importante que implanta soluciones WIFI en zonas publicas sin necesidad de cavar ni cablear"-

· El mercado de operadores WISP (Wireless Internet Service Provider) ha sido el mercado principal de Cambium Networks

martes 30 de mayo de 2017, 16:31h
Entrevistamos hoy para nuestros lectores a Javier Gómez, de Cambium Networks, proveedor líder mundial de soluciones de banda ancha inalámbrica para conectar lugares, cosas y personas. Actualmente dispone de una amplia cartera de conexión WiFi fiable, escalable y segura, entornos punto a punto de banda ancha inalámbrica (PTP) y punto a multipunto (PMP) que se gestiona mediante un software basado en la nube. El enfoque actual de Cambium Networks se orienta hacia todo tipo de actores empresariales y gubernativos, en sectores que van desde la educación a las smart cities, pasando por industrial, petróleo o simples proveedores de servicios.

¿Cuánto tiempo lleva operando Cambium Networks en España y cuáles son sus principales clientes en España?+

Respuesta: Cambium inicia actividad en España después del Spin Off desde Motorola en 2011. En total más de 15 años de operaciones en el mundo del Punto a Punto y Punto Multipunto Inalámbrico. Casos de éxito ó referencias hay muchas y quizás relevantes son la Smart Citi de Isla del Hierro (primer caso en todo el mundo), Valencia Wireless junto a Indra, o recientemente Madrid Río, un fabuloso proyecto de Smart City desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid junto al integrador especialista NETCAN, para dar servicio WIFI público en los 10Km del parque, así como control y gestión de los 1.533 puntos de luz existentes.

¿En qué mercados tiene mayor presencia?

Respuesta: el mercado de operadores WISP (Wireless Internet Service Provider) ha sido el mercado principal de Cambium Networks hasta la fecha. Este mercado sigue creciendo ya que los WISP implican un papel fundamental en la penetración de Banda Ancha así como lo son para la consecución de la Agenda Digital Europea 2020. Por otra parte los mercados verticales como Educación, Retail, Hospitality, Industriales son claves debido a que son grandes consumidores de soluciones Wireless PTP, PMP y WIFI, así como de soluciones IIoT en especial en los últimos 2 años. Cada vez crece más igualmente todos ellos en lo que a WIFI tradicional se refiere, razón por la que Cambium Networks está centrando mucho sus esfuerzo en ser una jugador relevante en este mercado. WirelessFABRIC es la solución extremo a extremo que Cambium propone, con diferentes familias de soluciones para cada mercado o vertical.

¿Qué sectores son más importantes para Cambium Networks y qué tipo de productos ofrece?

Respuesta: Dentro de WirelessFABRIC y enfocándonos en los principales sectores empezamos con los WISP, Carriers y Operadores, consumidores principales de las soluciones PTP/PMP. Para ello existe una completa gama de soluciones Licenciadas y no licenciadas que, dependiendo del tipo de Cliente (Empresarial o residencial) pueden utilizar para la creación y oferta de sus servicios. Hospitaity es claramente y desde el punto de vista de WIFI el más grande, pudiendo ofrecer a integradores, y Clientes tipo grandes cadenas hoteleras, toda una completa solución WIFI en 802.11ac Wave 1 y Wave 2. WIFI es CLAVE de WirelessFABRIC, y se torna imprescindible para nuestro canal especialmente al unirse a plataformas de marketing como gestión de Analíticas, Plataforma de gestión de Invitados y otras con las que trabajamos en alianza. Industria también resalta, ya que con la familia cnREACH, se completa el portfolio para IIoT y se accede a un importante grupo de Clientes consumidores de este tipo de soluciones.

¿Cuál ha sido su facturación en el ejercicio pasado en España y a nivel global y qué porcentaje de la facturación piensan puedes suponer al sector del Wifi?

Respuesta: La compañía no publica resultados económicos ni crecimiento. Si pudo indicar que en los últimos 5 trimestres hemos crecido en doble digito. Igualmente ha sido el caso específico en España. En cuanto a WIFI, esperamos la compañía crezca exponencialmente para que en aproximadamente dentro de dos años, suponga alrededor de un 30% a un 40% de la facturación global.

¿Qué papel va a jugar Cambium Networks en el cumplimiento con los requisitos de la Agenda Digital Europea y en el proyecto de Wifi4EU?

Respuesta: Un papel desde luego clave y definitivo. Cambium, al disponer de soluciones globales extremos a extremo supone un diferencial muy importante ya que ofrece la posibilidad de implantar soluciones WIFI en zonas publicas sin necesidad de cavar un solo metro de zanjas, y eliminar totalmente los Cableados. Esto supone el aprovechamiento total de ayudas de la Comisión Europea en el proyecto WIFI4EU ya que el 100% de la subvención puede ser dedicada a WIFI real, y no a costosas instalaciones y obra civil, que consumen mas del 70% de estas partidas. Ya hemos lanzado una fuerte campaña directa a ayuntamientos y el siguiente paso será lanzarla a integradores regionales especializados. Igualmente estamos realizando un acuerdo importante con una operadora para ofrecer los servicios a nivel global en toda Europa, donde el papel de Cambium es el suministrar la infraestructura de WirelessFABRIC completa, desde luego.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que ofrece para la compañía los requisitos a 2020?

Respuesta: Los requisitos de la agenda 2020 Cambium los lleva ya cumpliendo desde hace años. Mediante nuestras soluciones y los servicios de los WISP que las utilizan, estamos llegando a Clientes donde nunca llegará la fibra y ofreciendo, de nuevo, desde hace años, acceso de +30Mb. La agenda 2020, que hoy se ha visto ralentizada debido a la situación política del país, ha de dar un giro total en cuanto a ejecución, y no será posible hacerlo de no contar con WirelessFABRIC, ya que no existe opción alguna más que entornos inalámbricos para lograrlo. Supone para Cambium, WISP y Partners una oportunidad impresionante, así como una opción perfecta para las operadores y entornos públicos hacer uso de estas soluciones con todo nuestro apoyo tecnológico.

¿Nos podría comentar cómo afecta su reciente nombramiento a la compañía en España y ampliar cuáles son sus objetivos a largo y corto plazo?

Respuesta: Cambium Networks ha contado con mi figura en Iberia y Mediterráneo para dar un paso más en el desarrollo de la compañía en esta región, muy implantada en mercados WISP, sin embargo poco reconocida en el entorno de Integración y proyectos de IT, cada vez más demandantes de soluciones como estas. Por otra parte la compañía está poniendo un extraordinario foco en WIFI Enterprise, renovando y ampliando de manera rotunda su portfolio, así como su estrategia de comercialización y expansión en el mercado del integrador especializado. Es por ello por lo que pretendo crear un nuevo canal estableciendo alrededor de 100 integradores nuevos en España y aproximadamente unos 50 WISP adicionales durante el 2017, para de nuevo multiplicar aún más el número de partners asociados en 2018. En cuanto a verticales, el objetivo claro va a ser el crecimiento con el WISP, y el foco en las verticales de Hospitality, Retail, Industria, Militar, Educación y Sanidad.

¿Cambium Networks es una compañía fuerte en el fijo inalámbrico ¿Qué expectativas tienen con el ámbito del Wifi y qué oportunidades de negocio puede suponer este campo y cómo se va a afrontar por parte de Cambium Networks?

Respuesta: WIFI es clave y se ha convertido en un Commodity Masivo, indudablemente. Es este mismo mes de Mayo hemos lanzado un portfolio adicional de 8 productos nuevos, así como nuevas herramientas, controladores y soluciones alrededor de WIFI. Por otra parte realizado acuerdos en España con varios partners especializados en Analíticas y servicios de Acceso y Hotspots. El foco es MUY claro, y WIFI es estratégico en el crecimiento de Cambium, reconociendo somos los challengers, pero que sin embargo disponemos de la mayor experiencia en Radio Frecuencia vs cualquiera de los top vendors existentes en todo el mundo, y donde el hoy en día el conocimiento del mundo radio ya no es una opción, sino una necesidad debido a la masividad existente.

¿Qué es WIRELESSFABRIC? ¿Qué aporta respecto a la conectividad vía satélite y al cable convencional?

Respuesta: WirelessFABRIC es la unión, el tejido completo extremo a extremo que implica las soluciones PTP, PMP, WIFI e IIoT integradas de manera global o de manera independiente. Implica la solución única existente en el mercado capaz de afrontar cualquier reto Wireless, desde 2 metros a 245 kilómetros, con un porfolio de soluciones más que probadas y reconocidas en casi 20 años de trayectoria en el mundo Wireless. Hoy por hoy, es viable la transmisión de Gigas mediante esta tecnología. Trasportar tanta información a tantos kilómetros sin necesidad de realizar un metro de zanjas, eliminando costes recurrentes de servicios satélites implican una puerta enorme para la Transformación de la Movilidad. Los costes son la clave para llegar a todas partes, y la Agenda Digital así lo exige, ya que no será viable cumplirla sin tener en cuenta esta transformación. Hacer posible la realidad de más de 30Mbps en el 100% del territorio, donde acceder a internet no será una opción sino un derecho fundamental para el 2020, es básico, y WireessFABRIC es la única tecnología extremo a extremo que lo hace posible.

¿Está previsto que alguno de los operadores de cable migre a sistemas extremo a extremo Wireless?

Respuesta: Muchas de ellas están de hecho integrando soluciones en el día de hoy. Más que migrar, complementan sus servicios de esta manera, por zonas orográficamente muy complicadas e inviables para cablear. Así nacen los WISP, que manejan cerca de 250Mill de Euros anuales en toda España en servicios de banda ancha inalámbrico. Las operadoras cada vez se plantean de manera más pragmática la real necesidad de entrar en este mercado, no sólo para reforzar su propia infraestructura sino para ofrecer servicios. Será un aspecto clave en la agenda 2020, complementando a su vez la oferta de los WISP.

¿Finalmente, cómo llega esta tecnología al consumidor de final?

Respuesta: en el 100% de los casos, Cambium Networks trabaja vía canal especializado. Dependiendo de los servicios y mercados, el usuario final utiliza soluciones de Cambium desde la propia oferta de los ISP/WISP, sin ni siquiera saberlo. La empresa u usuario residencial únicamente disfruta de su acceso a Internet con un caudal importante, y 100% bajo una infraestructura inalámbrica. precisamente lo impresionante es poder disfrutar de la experiencia de usuario equivalente a fibra sin embargo vía Wireless. Cara a proyectos e integración, el Cliente final contrata los servicios de Integradores Certificados de Cambium Networks, que adquieren las soluciones vía Mayoristas Oficiales en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios