www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A JOSÉ TAMAJÓN, DIRECTOR DE VENTAS DE GRANDES CUENTAS DE RICOH ESPAÑA

-“El cliente deber ser el centro de la estrategia de negocio”-

-“El cliente deber ser el centro de la estrategia de negocio”-
Ampliar

· "En el actual contexto empresarial van a convivir el mundo ‘on’, el digital, y el ‘off’, que es el del papel"

sábado 22 de julio de 2017, 07:43h
Ingeniero Industrial y MBA por ESADE, José Tamajón entró en Ricoh España hace más de doce años. Ha asumido distintas responsabilidades en la compañía, antes de ocupar actualmente el cargo de director de Ventas de Grandes Cuentas y formar parte de la cúpula directiva de la marca en España.


Ricoh es una compañía relacionada con el negocio de impresión, ¿cómo y por qué da el salto a la oferta de servicios para el sector financiero y banca?

La transformación digital está modificando muchos sectores, como es el mercado de la impresión. Por ello, una de las primeras iniciativas en las que hemos trabajado ha consistido en entender las nuevas formas de trabajo que conlleva la transformación digital, con el objetivo de generar nuevas capacidades y para diseñar los nuevos procesos documentales que las empresas están demandando.

En el actual contexto empresarial van a convivir el mundo ‘on’, el digital, y el ‘off’, que es el del papel. Estos dos mundos y su convivencia se aprecian muy claramente en todas las organizaciones y, por supuesto, en el sector financiero. Este sector trabaja con muchos documentos, tanto digitales como en formato papel, lo que requiere conocer muy bien la tipología de esos documentos. A tal fin, nosotros ayudamos a las organizaciones de este sector con cualquier transición que precisen entre el mundo del papel y el digital, teniendo en cuenta que además ambos formatos coexisten. Tenemos ya una larga experiencia en el mundo digital y la ponemos al servicio del cliente.

¿Qué soluciones ofrece para este sector?

Ofrecemos soluciones de ‘input’, gestión y de ‘output’. Por mencionar solo algunos de los servicios que ofrecemos al sector bancario, entre las soluciones de entrada, destaca el escaneo inteligente, tanto en dispositivos multifuncionales como de otro tipo, soluciones de certificación y firma. También ofrecemos soluciones de gestión documental, es decir, donde guardo el documento, ya sea en la nube o en repositorios.

Y entre las soluciones de salida, aportamos soluciones multicanal que ayudan a las entidades financieras a relacionarse mejor con sus clientes. Esta capacidad de respuesta al cliente requiere de plataformas multicanal y es lo que nosotros aportamos al sector bancario.

¿Cuál es el valor diferencial de la oferta de Ricoh respecto a la del resto de proveedores?

Somos expertos en documentos, tanto en formato físico como en formato digital. Hay muchos actores en el mercado que son especialistas, o del formato físico, o del digital, pero hay pocos proveedores TI que sean expertos en los dos. Esto nos permite hacer una migración de un formato al otro al hilo de las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, hay organizaciones que tienen un 90% de documentación en formato físico y un 10% en digital y su objetivo sería un escenario en el que tuvieran un 50% en cada caso. Desde Ricoh podemos ayudarles en esta transición.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector financiero en el ámbito de la transformación digital?

Es importante conocer bien al cliente. Hay clientes que son 100% digitales y los hay que son 100% físicos. En medio, hay un amplio abanico de tipologías de clientes. El sector bancario necesita entender en qué lugar y en qué porcentaje está cada uno de sus clientes. En este aspecto, en las entidades financieras, las aseguradoras y en el sector financiero en general hay lugar para la mejora. Ocurre que hay entidades que han animado tanto a sus clientes a migrar al mundo digital, que ya no pasan por las oficinas y pierden la oportunidad de venderles in situ nuevos productos. El gran reto para el sector financiero reside en conocer cuáles son los hábitos de sus clientes, cuáles son sus preferencias y a través de qué canales prefieren relacionarse.

Ricoh centra parte su estrategia de servicios TI en el concepto de iWorker y la transformación digital del puesto de trabajo. En este sentido, ¿qué aporta al sector financiero?

Además de la estrategia de gestión documental, también ofrecemos servicios para la gestión del puesto de trabajo. El puesto de trabajo ha evolucionado desde el tradicional puesto de escritorio físico a un entorno donde prima la movilidad y la conectividad, y en el que triunfan tecnologías como la videoconferencia o las soluciones colaborativas.

En Ricoh tenemos tecnología propia en la parte de impresión y en el mercado de la colaboración con nuestras pantallas interactivas y sistemas de videoconferencia, entre otros. Además, somos integradores del resto de tecnologías que requieren las empresas para abordar con éxito sus necesidades de transformación digital a todos los niveles.

¿Con qué clientes trabaja Ricoh en la actualidad y qué proyectos ha liderado?

Trabajamos con prácticamente todos los bancos y aseguradoras de España. En el sector asegurador tenemos mucha experiencia con soluciones de output y en la integración de plataformas que permiten adaptar el canal de comunicación con el cliente a sus preferencias. En banca tenemos varios casos de gestión documental y, por supuesto, tenemos equipos de impresión en la mayoría de las entidades financieras del país.

Desde Ricoh, ¿Cómo vislumbráis el futuro en el sector financiero?

Las entidades deben poner al cliente en el centro de su estrategia. Por ello, cada vez se busca más el valor y la calidad en las interacciones con el usuario por encima de la cantidad. Se trata de dar al cliente la información que necesita, por el canal que prefiere y en el justo momento en el que la demanda. El futuro pasa por darle menos información pero mejor estructurada.

A modo de ejemplo, hace años el sector bancario optó por realizar las comunicaciones a sus clientes en blanco y negro porque se trataba de grandes cantidades de información. Según las últimas tendencias, el color se vuelve a imponer, lo que va a permitir estructurar más y mejor la información que se le ofrece al cliente. Por tanto, en el caso de la impresión, ya vemos cómo se ha incrementado la calidad de las comunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios