www.elmundofinanciero.com

EL ROBOT TARDA CINCO MUINUTOS EN DAR UN PASO

Crean robots de ADN para trasladar moléculas

Crean robots de ADN para trasladar moléculas

· Para crear un robot de ADN se diseñaron tres bloques de construcción básicos, incluyendo una pierna con dos pies para caminar, un brazo y una mano para tomar la carga y un segmento que puede reconocer un punto de entrega específico y ordenar a la mano liberar la carga

By Agencia de Noticias Xinhua
viernes 15 de septiembre de 2017, 07:43h
WASHINGTON (Xinhua) -- Científicos han creado robots miniatura a partir de ADN que pueden "caminar" de forma autónoma alrededor de una superficie, elegir ciertas moléculas y depositarlas en sitios designados, mostró un nuevo estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science. "Al igual que los robots electromecánicos son enviados a lugares lejanos, como Marte, deseamos enviar robots moleculares a sitios minúsculos a los que los humanos no pueden viajar, como el torrente sanguíneo", dijo Lulu Qian, profesora adjunta de bioingeniería del Instituto de Tecnología de California.


Tal tecnología podría utilizarse algún día para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo sintetizar químicos terapéuticos en una fábrica molecular artificial, llevar medicamentos al torrente sanguíneo o a las células, o reciclar componentes moleculares, añadió Qian.

Para crear un robot de ADN, el equipo de Qian diseñó tres bloques de construcción básicos, incluyendo una pierna con dos pies para caminar, un brazo y una mano para tomar la carga y un segmento que puede reconocer un punto de entrega específico y ordenar a la mano liberar la carga.

Cada uno de estos componentes está compuesto por unos cuantos nucleótidos dentro de una misma hélice de ADN.

En principio, estos bloques de construcción moleculares pueden ensamblarse de distintas maneras para realizar diferentes tareas.

Por ejemplo, podría utilizarse un robot de ADN con varios manos y brazos para transportar de forma simultánea varias moléculas.

En el trabajo descrito en el artículo de Science, el grupo de Qian construyó un robot que podía explorar una superficie molecular, elegir dos moléculas distintas y distribuirlas en dos regiones distintas de la superficie.

Dado que el pequeño robot tarda cinco minutos en dar un paso, con el cual recorre seis nanómetros, el robot podría tardar un día en explorar toda la superficie, señaló el equipo.

"El proceso es lento, pero permite un robot de diseño muy sencillo que utilizar muy poca energía química".

En un resumen sobre el robot, la revista Science describió el trabajo de Qian como "un pequeño paso para el robot de ADN, pero un gran salto para la humanidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios