El sistema actual en nuestra sociedad de consumo, y debido en gran parte al avance de las nuevas tecnologías, nos tiene acostumbrados a conseguir aquello que queremos de una forma rápida y accesible, en condiciones impensable hace unos pocos años. Quizás por esto, los minicréditos están teniendo tanto éxito y cada vez más personas se suman a esta fórmula para obtener dinero. Además, muchas de las entidades que ofrecen este producto han adoptado como campaña de marketing, aparentemente con éxito, la opción de conseguir el primer minicrédito rápido gratis, sin interés ni comisión alguna.
Minicréditos rápidos
El sector ha sabido sacar partido al desarrollo de las nuevas tecnologías y han puesto a disposición de sus clientes un producto al que se puede acceder en cualquier momento desde la sencillez del teléfono móvil y obtener la respuesta a la solicitud en pocos minutos. Tenemos que reconocer que a nadie le gusta la burocracia y el papeleo y los sistemas tradicionales de préstamos realizados por entidades bancarias exigían diversas visitas a su entidad y la aportación de documentación correspondiente, por no mencionar la no grata necesidad de manifestar, en muchas ocasiones, el destino final del dinero.
La rapidez está tanto en la solicitud del minicrédito como la obtención del mismo. Este plazo varía dependiendo de diversos factores: si la entidad crediticia tiene cuenta en nuestra propia entidad; y también el momento de la solicitud del minicrédito, cuya transferencia efectiva se puede ver retrasada por el horario comercial de la entidad bancaria. Con todo, el tiempo para la recepción del dinero puede ser casi inmediato o demorarse por 48 horas.
Minicréditos sencillos
Otra gran ventaja asociada a la rapidez de los minicréditos es su sencillez. En muchas de sus aplicaciones presentan dos barras de desplazamiento en las que figuran el importe a recibir y el plazo de devolución. Ajustando ambas podemos saber instantáneamente el coste total de la operación. Además, el número requisitos para recibir el minicrédito es muy bajo, normalmente ser mayor de edad o de 21 años, acreditar unos ingresos habituales y no constar inscrita en las temidas listas de morosidad como la ASNEF. Algunas entidades conceden el crédito aun estando en las mismas si la cantidad no es sustancial.
Minicréditos gratis
Como hemos apuntado anteriormente, diversas entidades han adoptado la promoción de conceder el primer minicrédito gratis, sin ningún tipo de intereses y comisiones. Parece extraño que alguien ofrezca gratis su dinero, pero hay que entender que las cantidades concedidas no son elevadas en este primer crédito, y su plazo de devolución es reducido, 15 o 30 días, por lo que el riesgo asumido por el prestamista no es excesivo. El beneficio viene de que el cliente quede satisfecho y que vuelva a repetir y solicite nuevos minicréditos, donde entonces sí, se le cobrarán las costas correspondientes. Además, esta primera relación con la entidad les permite ver en primera persona si el cliente paga en los plazos acordados.
Entidades que conceden el primer minicrédito gratis
Las características de este crédito son las habituales: un importe máximo de 300 euros para nuevos clientes, con un plazo de devolución de 30 días, sin ningún tipo de costes o intereses.
Aquí se mantiene el importe máximo de 300 euros, aunque se modifica ligeramente el tema del plazo y de los intereses. El plazo de devolución se alarga hasta 60 días, pero solo es gratuito si se realizan en los primeros 15 días. Si se opta por los 60 días, los costes son de 145,35 euros, para la cantidad solicitada.
- Ferratum, Vivus y Creditomas
Los tres ofrecen el primer minicrédito gratuito en las condiciones habituales citadas: 300 euros de importe y un mes para su devolución.
Creditozen aumenta el importe concedido hasta un máximo de 1.000 euros y mantiene el plazo habitual de devolución de 30 días.
En esta ocasión el plazo de devolución de este primer minicrédito se reduce a 15 días.
Esta entidad modifica ligeramente las condiciones y otorga un importe de 400 euros por un plazo de 10 días.
Peligros de los minicréditos rápidos
Todo apunta a que no debería haber ningún riesgo en esta primera operación gratuita. La gestión es online y el coste es cero, pero a veces sí existen riesgos de forma indirecta, digamos. El primero es no cumplir los plazos y demorarse en el pago. Hay que tener en cuenta que los tipo de intereses que se cobran en las operaciones son muy elevados, incluso ha habido muchas reclamaciones por usura.
A veces, la forma de presentar el producto, el bajo importe solicitado y por tanto el coste total de la operación nos puede llevar a pensar que “esos 30 o 45 euros” son un coste asumible para darse un capricho o para salir de un aprieto. Lo mejor es comprobar su TAE, cuya cifra nos permite equiparar productos de diferentes características, y cuya publicación es obligada en toda publicidad, aunque sea con letras muy pequeñas, según las directrices del Banco de España.
Un ejemplo puede ser muy esclarecedor. El préstamo Personal EVO Finance, que tiene unos mínimos de 3000 euros de cantidad prestada a 12 meses, tiene un 7,23% TAE de intereses.
Pepedinero, en su minicrédito de 300 euros a 30 días, tiene en su segundo préstamo un escalofriante TAE del 3.113%, aunque el coste final de la operación sea “solo” de 99 euros.
Otro de los inconvenientes de este tipo de minicréditos se refleja en muchos de los comentarios de sus usuarios que aparecen en la red. La falta de profesionalidad en la atención al cliente con operadoras que no dominan el idioma, la publicidad engañosa en la que se ofrecen cantidades que luego resultan ser inferiores a lo ofertado y la presión para la devolución del minicrédito una vez pasado el plazo estipulado son algunas de las quejas más habituales.
Reflexión
Lo recogido anteriormente nos puede dar un criterio más amplio a la hora de decidir si solicitar o no este tipo un minicrédito rápido gratis, que en cualquier caso, debe ser meditada y con seguridad absoluta de que se podrán cumplir los plazos estipulados.