www.elmundofinanciero.com

UN PODERÍO QUE CRECE IMPARABLE

China quiere convertirse en el líder mundial en ciencia y tecnología
Ampliar

China quiere convertirse en el líder mundial en ciencia y tecnología

China quiere convertirse en el líder mundial en ciencia y tecnología
Ampliar

· El poderío de China en este ámbito ha atravesado por una transición de acumulación cuantitativa a salto de calidad y de los avances en ciertos campos a la mejora de las capacidades sistemáticas, según el presidente chino, Xi Jinping

By Agencia de Noticias Xinhua
sábado 02 de junio de 2018, 09:41h
BEIJING (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy lunes esfuerzos para convertir a China en un líder mundial en ciencia y tecnología. Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, afirmó que dado que China se esfuerza por lograr la prosperidad y la revitalización, necesita dedicar mucha energía a promover la ciencia y la tecnología y esforzarse por convertirse en un importante centro mundial en ciencia e innovación. Xi hizo estas declaraciones en la ceremonia de apertura de la XIX Reunión de Académicos de la Academia de Ciencias de China y la XIV Reunión de Académicos de la Academia de Ingeniería de China. Las circunstancias, los retos y las misiones son urgentes, añadió. Pidió al personal de los ámbitos de la tecnología y la ciencia del país que aprovechen las principales tendencias y las oportunidades, afronten los problemas directamente y hagan frente a los retos. El presidente chino afirmó que deben centrarse en las fronteras de la ciencia y la tecnología, encabezar la dirección del desarrollo científico y tecnológico, asumir las grandes responsabilidades otorgadas por la historia y ser vanguardia en la innovación en la nueva era. Entre los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh que participaron en la reunión figuran el primer ministro, Li Keqiang; Wang Huning, también miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, y el viceprimer ministro Han Zheng.


Xi señaló que desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, China se ha apegado al liderazgo del Partido en el impulso de la ciencia y la tecnología, se ha esforzado por el objetivo de convertir a China en un líder mundial en ciencia y tecnología, se ha apegado a la vía de innovación con características chinas, ha activado el vigor innovador a través de la profundización de la reforma, ha enfatizado el papel clave de talentos en el desarrollo propulsado por la innovación y se ha integrado en una red mundial de innovación.

Han ocurrido cambios históricos, holísticos y estructurales en el sector chino de ciencia y tecnología, destacó Xi.

Una nueva ronda de revoluciones científicas, tecnológicas e industriales están rediseñando el dominio mundial de la innovación y la estructura económica mundial. El impacto de la ciencia y la tecnología en el futuro de un país y el bienestar de las personas nunca había sido tan profundo como hoy en día, dijo.

Tras describir a la innovación como la mayor fuerza motriz del desarrollo, Xi dijo que se deben realizar esfuerzos para garantizar "ciencia y tecnología de alta calidad" para apuntalar el desarrollo de una economía modernizada.

Xi pidió integrar el internet, los macrodatos y la inteligencia artificial con la economía real, impulsar las transformaciones fundamentales del patrón industrial y las formas empresariales en la manufactura y hacer que las industrias chinas asciendan al nivel medio superior de la cadena de valor global.

Xi pidió llevar a cabo sin vacilación la innovación independiente, tener firme confianza y ampliar las capacidades en este sentido.

Tras señalar que la innovación independiente es la única vía para que China ascienda más en la tecnología y ciencia globales, Xi exhortó a emprender acciones valientes para alcanzar "la cúspide dominante" de la competencia científica y tecnológica y el futuro desarrollo.

Xi pidió tener el valor de explorar rumbos desconocidos y realizar el objetivo de que las tecnologías esenciales y clave sean controlables y desarrollos propios.

"Las iniciativas de innovación y desarrollo deben ser mantenidas a buen recaudo en nuestras manos", dijo Xi.

Además, Xi exigió mayores esfuerzos para la investigación y planes para asuntos científicos de importancia fundamental e importancia general.

Se deben canalizar recursos primordiales y se debe realizar una planificación estratégica para abordar "ámbitos clave y problemas opresores", dijo Xi, quien pidió realizar lo más pronto posible avances en estos ámbitos.

Xi pidió una reforma general del sistema científico y tecnológico para mejorar la eficiencia de innovación y activar el vigor innovador.

La innovación tecnológica debe ser acompañada por la innovación institucional, dijo Xi.

Xi pidió a los científicos chinos involucrarse profundamente en la gobernanza global de la ciencia y la tecnología, ofrecer la sabiduría china y realizar mayores esfuerzos para promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Se deben realizar esfuerzos para profundizar los intercambios y cooperación internacionales, aprovechar los recursos globales de innovación y establecer asociaciones de cooperación ganar-ganar para hacer frente a los desafíos comunes respecto del futuro desarrollo, seguridad alimentaria, seguridad energética, salud y cambio climático, señaló Xi.

Además de lograr su propio desarrollo, China generará beneficios para más países y sus pueblos y promoverá un desarrollo equilibrado en el mundo, dijo Xi.

Xi alentó a integrarse en la red global de innovación y a ampliar la apertura de los planes científicos y tecnológicos del país, y dijo que los científicos chinos son estimulados a participar activamente en y a dirigir los planes y proyectos científicos internacionales, y a iniciar y organizar programas internacionales de cooperación científica.

Xi pidió esfuerzos para crear un buen entorno para la innovación y mecanismos para fomentar recursos humanos excelentes y permitir a todos exhibir su talento.

La Academia de Ciencias de China y la Academia de Ingeniería de China deben desempeñar su papel como fuerza estatal tecnológica y científica estratégica y deben trabajar con todos en el ámbito en el país para lograr avances en el desarrollo y alcanzar nuevas alturas en la ciencia, dijo Xi.

Xi exhortó a los académicos a realizar una investigación de carácter prospectivo, enfocada y estratégica.

Xi describió a los académicos como un tesoro del Estado, el orgullo del pueblo y el honor del país y dijo que espera que puedan lograr constantes avances en ámbitos científicos clave.

El liderazgo del Partido es la garantía política fundamental de los avances realizados en la causa de innovación científica con peculiaridades chinas, dijo Xi.

Xi enfatizó el papel de los jóvenes en el futuro del país y la innovación. "Innumerables niños en China sueñan con convertirse en científicos. Debemos hacer de la ciencia una vocación atractiva para los jóvenes", dijo Xi.

Altos funcionarios del Partido, la asamblea legislativa nacional, el gabinete, el máximo órgano consultivo político y el ejército asistieron a la conferencia de hoy.

La conferencia fue presidida por el presidente de la Academia de Ciencias de China, Bai Chunli. El presidente de la Academia de Ingeniería de China, Zhou Ji, pronunció un discurso inaugural.

Al evento asistieron más de 1.300 académicos, representantes de destacados científicos y personal científico y tecnológico de las bases, funcionarios de departamentos del gobierno central y del ejército, miembros de institutos de investigación y estudiantes y profesores universitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios