www.elmundofinanciero.com

ESCENARIO EN AUGE

El presidente de Irán, Hassan Rohani, a su llegada a la ciudad de Aktau, Kazajstán, para asistir a la 5ª Cumbre de los Estados Litorales del Mar Caspio.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, a su llegada a la ciudad de Aktau, Kazajstán, para asistir a la 5ª Cumbre de los Estados Litorales del Mar Caspio.

La quinta Cumbre del Mar Caspio

· Por Rafael Fernández

jueves 20 de septiembre de 2018, 11:46h
En el transcurso de la quinta cumbre de los estados del mar Caspio, los líderes de los países costeros, Kazajstán, Rusia, Turkmenistán, Azerbaiyán e Irán, firmaron la largamente esperada Convención sobre el Estatuto Legal del Mar Caspio. Este importante documento fue preparado durante tanto tiempo como 22 años. Establece reglas claras para el uso colectivo del Mar Caspio. Los presidentes de los Cinco del Caspio lo llaman no solo la "Constitución" del Mar Caspio, el embalse más grande del mundo que no tiene acceso al Océano Mundial. Originalmente, un documento especial era la Convención de Teherán, que regulaba todas las actividades de los países costeros. Luego, con reuniones posteriores a nivel de jefes de estado, agencias de asuntos exteriores, así como reuniones del Grupo de Trabajo Conjunto, se adoptaron documentos adicionales que dieron impulso al proceso de negociación. Pero aún no había un documento final concreto. Y él realmente era todo lo que necesitaba.





"La Convención es una especie de Constitución del Mar Caspio. Está llamado a resolver todo el complejo de cuestiones relacionadas con los derechos y obligaciones de los países ribereños, así como a garantizar la seguridad, estabilidad y prosperidad de la región en su conjunto ", explicó el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, al documento firmado en un día histórico. Uno de los que durante todos estos años trató de resolver el problema del "Caspio" es indoloro para cada una de las partes, que desean convertir el Caspio en una zona de paz, buena vecindad y amistad.

En relación en la reunión plenaria de la cumbre del Caspio en Aktau, el jefe de Kazajstán destacó la importancia geopolítica importante del Mar Caspio debido a su ubicación favorable en el mapa mundial. Esta región, señaló el presidente, tiene una historia única y una cultura diversa, existen enormes recursos humanos y los recursos naturales más ricos. La población total de los cinco estados del mar Caspio es de aproximadamente 240 millones de personas. Todo esto requirió el desarrollo de decisiones conjuntas en todo el espectro de cuestiones relacionadas con el Caspio.

Como resultado, la Convención se ha convertido en el principal documento integral que regula los derechos y obligaciones de las partes en relación con el Mar Caspio, incluidas sus aguas, el fondo, el subsuelo, los recursos naturales y el espacio aéreo. Se prestó especial atención en la redacción del documento a las cuestiones de garantizar la seguridad, prevenir y preservar las consecuencias de las emergencias y las actividades militares de los estados del Caspio.

Los principios más importantes de las actividades de los países miembros de la Convención son la transformación del Mar Caspio en una zona de paz, buena vecindad y amistad, su uso pacífico, el respeto a la soberanía y la integridad territorial, y la ausencia de fuerzas armadas en el Mar Caspio que no pertenecen a las partes. Los expertos dicen que es muy importante que el documento regule claramente las cuestiones de las delineaciones necesarias, los modos de navegación y la pesca, y corrige los principios de interacción político-militar de los países participantes.

La esencia de la Convención no es solo tomar y dividir el mar. Sus límites exactos aún no se han delineado y consolidado. Era mucho más importante ponerse de acuerdo sobre el uso del espacio acuático y el fondo para que se ajuste a todos los países de los "cinco". Al final, eligieron una opción que se adaptaba a todas las partes.

"Hemos establecido aguas territoriales con un ancho de 15 millas náuticas, mientras que sus fronteras externas adquieren el estado de las estatales. A las aguas territoriales se unen las zonas de pesca de diez millas, donde cada estado tiene derechos exclusivos para la pesca. Fuera de las zonas de pesca, se conserva el área de agua común. Fuera de las fronteras marítimas, la libertad de navegación se aplicará a los buques que enarbolen pabellones de países costeros. Un acuerdo sobre la libertad de tránsito a otros mares y océanos es de gran importancia. Cada estado implementa derechos soberanos
para el uso del subsuelo dentro de los límites de su sector inferior. Al mismo tiempo, es posible tender tuberías y cables en el fondo del mar con la condición de observar los requisitos ambientales ", dijo el jefe de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, en una conferencia de prensa sobre los resultados de la 5ª cumbre de los estados del mar Caspio.

El Presidente de Kazajistán hizo hincapié en que la observancia de estos principios tiene por objeto contribuir al desarrollo de la infraestructura de transporte de los Estados ribereños, aumentar el potencial de tránsito de la región del Caspio y preservar el sistema ecológico y la población única de los recursos biológicos del Caspio.

Y aquí es necesario contar por separado sobre este punto de la nueva Constitución adoptada del Mar Caspio: la cuestión de la protección de la biodiversidad del mar. La caza furtiva en esta región es un problema de los cinco estados. Si antes del esturión en el Mar Caspio había más del 80% del volumen mundial total, hoy, debido a la captura criminalmente grande de peces, así como a la contaminación por productos derivados del petróleo del medio ambiente natural, las poblaciones de estas valiosas especies de peces han disminuido drásticamente. Con la firma de la Convención, la preservación de la flora y la fauna del Mar Caspio y la solución de los problemas ambientales se les da especial atención y lugar. "Como resultado, todas las actividades en el Caspio estarán más reguladas a través del prisma de la política ambiental. El aspecto ambiental limitará las actividades en muchos sectores, principalmente en las industrias extractivas y el transporte, y también afectará el régimen de pesca ",
señalan los analistas.

Otra cláusula importante del acuerdo es un acuerdo de cooperación en el campo de la lucha contra el terrorismo. Los expertos llaman oportuno al documento porque se sabe que el Mar Caspio está cerca de los centros de actividad terrorista (Siria, Afganistán) y aquí, bajo el impacto del crimen, pueden caer tanto las rutas de transporte de recursos energéticos que pasan por la región del Caspio como las plataformas de producción de petróleo y gas mar adentro. En este caso, esto puede conducir a graves consecuencias para todos.

En general, después de la reunión, los líderes de los cinco países firmaron siete documentos, incluida la Convención sobre el Estatuto Jurídico del Mar Caspio, acuerdos sobre comercio y asociación económica, cooperación en el campo del transporte, prevención de incidentes en el Mar Caspio y la interacción de agencias fronterizas. Lo que es más importante, se ha establecido un marco legal en muchas áreas durante un largo período. Ahora los países de los "cinco" se concentrarán más en los aspectos ecológicos del desarrollo y la preservación del bioequilibrio en la región, sin olvidar, sin embargo, los intereses económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios