En la actualidad, está considerado como uno de los mejores lugares para descubrir la Amazonía. Sin ir más lejos, en Tambopata se halla uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo, ya que viven en él 650 especies de aves, 169 de mamíferos y 1.200 mariposas.
No en vano, el gobierno peruano ha calificado esta reserva como la Capital de la Biodiversidad del país. Junto a las especies anteriormente mencionadas, viven aquí también más de 150 especies de anfibios y reptiles, 100 especies de peces y más de 10.000 especies de plantas. Un auténtico paraíso para los que reserven sus Tambopata tours y vengan hasta aquí.
Qué visitar en Tambopata
La Reserva Nacional Tambopata tiene una gran cantidad de atractivos por visitar. En primer lugar, hay que señalar la presencia del Lago Perdido o Cocha Perdida, esta a 5 kilometros desde el lodge de Ecoamazonia.
Precisamente, el Lago Perdido o Cocha Perdida es una reserva de la biodiversidad en la que viven más de 1.000 especies de aves (guacamayos, loros, martín pescador, garzas, grullas, etc.). Pero aquí también tienen cabida las nutrias gigantes, los caimanes negros, las tortugas o los monos. Un espacio, por tanto, muy singular y diverso de enorme belleza natural para hacer Tambopata Turismo.
Los amantes de la observación de los animales tienen en Tambopata espacios privilegiados para ello gracias a las conocidas como collpas de guacamayos. Una collpa es el término que utilizaban los quechuas para designar aquellos lugares en los que se reunían los animales. Es, precisamente, en las collpas de guacamayos donde pueden verse una gran cantidad de especies de aves.
Tambopata es también tierra de los Ese Ejea, un grupo étnico que ha vivido en la zona desde tiempos inmemoriales. Actualmente están agrupados en tres comunidades: Palma Real, Sonene e Infierno, siendo esta última la que ofrece a los visitantes diversas actividades y servicios turísticos como alojamiento y visitas guiadas.
Los tours que se organizan para conocer estas comunidades indígenas son ideales para tener un contacto directo con estos pueblos. Una manera de disfrutar de las costumbres y creencias de estos grupos. Además, los viajeros podrán participar en ciertos rituales para integrarse más y llevarse a casa una experiencia única.
Información adicional para visitar Tambopata
La mejor opción y la más recomendada para visitar esta reserva nacional es a través de la página web de Tambopata. La agencia InfoCusco está 100% disponible para ayudar y asesorar en este viaje a todos los que lo necesiten. Aquí, precisamente, se pueden reservar Tambopata lodge para alojarse y dormir dentro de la reserva.
Tambopata se halla a solo 18 kilómetros por vía terrestre desde Puerto Maldonado. A pesar de esta distancia tan corta, hay que tener en cuenta que se trata de un camino por tierra que hay que realizar con un vehículo 4x4, por lo que el trayecto se puede demorar en una hora aproximadamente.
No obstante, también se puede llegar a la reserva en bote a motor desde la propia Puerto Maldonado, en una travesía de 2 horas de duración.
La mejor época para visitar Tambopata es entre los meses de mayo y octubre, época en la que se desarrolla la estación seca. Durante este tiempo, los senderos de la selva están mucho más transitables, con lo que las posibilidades de que se puedan cancelar algunas actividades son menores. Aunque también es cierto que será el momento del año en el que haga más calor.
La estación de lluvias tiene lugar entre noviembre y abril, siendo los meses de diciembre a febrero los más lluviosos. Una época en la que hace menos calor y hay menos afluencia de turistas, pero la climatología no es la más adecuada para una visita de placer.
En definitiva, la Reserva Nacional Tambopata es un auténtico paraíso tropical que cada año recibe a miles de personas. Un lugar que brinda a sus visitantes una explosión de colores, impregnándoles de lo más íntimo de la naturaleza. Visitar Tambopata es adentrarse en un universo verde en donde la fauna y la flora son protagonistas indiscutibles.