www.elmundofinanciero.com

LO MEJOR ES BUSCAR UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Cuestiones de abogados en los divorcios

Cuestiones de abogados en los divorcios

· Hay una cuestión crucial y es la guarda y custodia de los hijos, que se rige mediante una normativa específica

viernes 16 de noviembre de 2018, 09:45h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Una de la primeras decisiones que se deben tomar cuando una pareja ha acordado separarse es, saber cómo quieren tramitar o legalizar esta ruptura. La presencia de expertos abogados de divorcios BLS es una acertada decisión, ya que nos asesorarán en todo momento en la manera de proceder. Por norma general, lo que se procura es solucionar esta relación matrimonial de una forma rápida y sencilla. Para ello tendremos que recurrir de manera jurídica al procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.

De este modo, las cuestiones más importantes que nos encontraremos en un proceso de etas características son:

4 puntos primordiales en un proceso de divorcio

Divorcio contencioso o divorcio de mutuo acuerdo.

Intentar por todos lo medios que la tramitación del divorcio sea de mutuo acuerdo. Este es un aspecto fundamental para el devenir de los acontecimientos. Gracias a él, se conseguirá beneficiar a ambas partes, de las ventajas de este método de separación con respecto al contencioso. Estas ventajas las podemos resumir en:

Potestad para decidir o estipular los términos del divorcio. Estos se verán reflejados en el denominado convenio regulador, donde se detallarán las pautas a seguir en el procedimiento. De este modo, la voluntad de ambas partes implicadas serán las que tengan validez sin necesidad de intervención por parte de un juez, en este aspecto.

Asimismo, este procedimiento resulta mucho más económico que el contencioso. La presencia de un solo letrado y procurador para ambas partes abarata los honorarios, así como quedar exentos de la tasa judicial requerida. Igualmente, otra ventaja que presenta es la rapidez en el desarrollo de los acontecimientos. La tramitación en los juzgados es mucho más fluida gracias a las propiedades que presenta dicho procedimiento.

Custodia de hijos menores

La custodia de los hijos menores, habidos en el matrimonio es el tema más delicado de esta situación. Debemos diferenciar entre: guarda y custodia y patria potestad. Esta última, engloba todos los derechos y obligaciones ligados con el desarrollo, cuidado y la educación de los hijos. Por su parte la guarda y custodia está relacionada con el permiso a convivir con el o los menores a favor de una de las partes. Este hecho supone acatar una serie de derechos estrechamente ligados a la efectiva guarda y custodia, así como de obligaciones.

La guarda y custodia se rige mediante la legislación vigente en la cual se debe diferenciar:

Custodia compartida. – Esta opción está regulada por el Código Civil, y precisa una serie de precauciones en función a lo establecido en dicho Código. Entre los requisitos solicitados, es necesario la presentación de un informe psicológico de los peritos del juzgado, así como un informe del ministerio fiscal.

Custodia monoparental. – Es la opción predominante en la actualidad. Asimismo, suele ser la madre en un 80 % de los casos la que consigue la custodia. De igual forma, se establece un régimen de visitas, favoreciendo las relaciones entre padres e hijos. Este régimen de visitas suele darse los fines de semana alternos, así como uno o dos días entre semana, siendo posible en determinados casos dormir en su domicilio.

Reparto de bienes

En caso de que el matrimonio se rigiera por el régimen jurídico de gananciales, se repartiría el patrimonio de manera equilibrada por el procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales. Si por el contrario estuviera regido mediante el régimen de separación de bienes, se simplificará la manera de repartir los bienes. -este hecho suele ser motivo de discordancias entre ambas partes.

Eliminación de la sociedad de gananciales

La eliminación o liquidación de esta sociedad matrimonial de gananciales, se verá detallado en un informe del valor los bienes a dividir y la manera de hacerlo. Dicha liquidación debe estar ligada a lo reflejado en el convenio regulador de los divorcios de mutuo acuerdo.

Es importante que se acuda a una gestoría o asesoría para que le informe de una vez tomadas estas medidas que beneficios o perjuicios fiscales se pueden tener al ser una nueva forma de tributación que cuando una persona esta casada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.