Dentro del panorama editorial nacional, contamos con un sector que se está consolidando cada año más: La industria del cómic, asentada en nuestro país desde principios del siglo XX, ha sufrido una constante transformación y actualmente es un sector en alza gracias a una consolidación de su público. Los cómics han dejado de verse como una cosa para niños y niñas, y su presencia en medios de comunicación es cada vez mayor. Es indudable su conexión con otros medios de entretenimiento como internet, el cine o la televisión.
Los cómics han regresado a las páginas de cultura y cada vez son más los periodistas especializados y los divulgadores que hacen que cada vez se hable más de tebeos, que se organicen más eventos, clubs de lectura de novelas gráficas, presentaciones, encuentros, que existan youtubers que hablan sólo de cómics y redes sociales específicas para ellos.
El año pasado en la industria del cómic en España - que supone un 4,6% del total de libros editados - aumentó el número de cómics, que a la vez entrañaban historias más complejas y, por tanto, el lector dedica más tiempo de lectura. Se publicaron muchos más mangas, fue mayor la presencia de firmas españolas en los cómics a la venta y aumentó especialmente la participación femenina en la industria del cómic en España. Hasta ahora, el porcentaje de hombres que se afirman como lectores de cómics es del 13,2%, mientras que el de las mujeres lectoras de cómics es de un 5,4%.
Si hiciésemos un cómic tipo de lo más leído en España, el resultado, según Tebeosfera sería el siguiente: «mensual, lleva numeración, está escrito en español y transmite una ficción aventurera: más de la mitad de los cómics nuevos eran de aventuras; un 30% de ellos, de superhéroes». En cuanto a quién edita en España, desde el informe apuntan a cuatro sellos como los grandes productores de tebeos: Panini, ECC, Planeta y Norma. Aunque cada vez son más las editoriales no especializadas que incluyen cómics en sus catálogos.
¿Qué esfuerzos está haciendo la industria para afianzarse aún más? Aunque los cómics infantiles y juveniles no suponen un gran porcentaje dentro de los tebeos editados en España, sí que se hacen esfuerzos para aumentar el número de lectores: un ejemplo claro es el caso de Cómic Barcelona, desde donde se impulsó el pasado año una zona destinada específicamente para este público. Por otro lado, otros ponen el esfuerzo traspasando las fronteras del papel. Así, el divulgador Álvaro Pons ya advertía en 2017 de la cada vez mayor presencia del cómic en los museos.
Cabe destacar el uso del transmedia: la adaptación de cómics a pantalla o de productos audiovisuales a cómic, que es tendencia. Es el caso de las grandes editoriales de cómic, Marvel y DC, y de todo su elenco de superhéroes que han copado los cines, pero también las plataformas de vídeos bajo demanda como Netflix, HBO o Amazon Prime.
El vecino, de Santiago García y Pepo Pérez, será el primer cómic español en adaptarse a una serie de televisión. Se verá en 2020 en Netflix y estará dirigida por Nacho Vigalondo. Otro caso es el de Virtual Hero, un cómic ambientado en el universo de los videojuegos y protagonizado por ElRubius, uno de los youtubers más populares del mundo, adaptado además a serie de animación por Movistar.
La industria del cómic se encuentra en buena forma, y su relación entre pantalla y cómic es innegable: cada año se continúan estrenando películas basadas en tebeos o en sus personajes, y las previsiones son que lo seguirán haciendo. Afianzando aún más el sector de los cómics dentro de la industria editorial.