www.elmundofinanciero.com

CONCLUSIONES DE LA JORNADA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA EN BILBAO

La Dirección Financiera del futuro debe ser eficiente, competitiva, sostenible y digital

La Dirección Financiera del futuro debe ser eficiente, competitiva, sostenible y digital

· ASSET analiza la figura del director financiero y los retos de futuro que suponen las nuevas tecnologías en la jornada anual que se celebra por primera vez en Bilbao

sábado 25 de mayo de 2019, 18:44h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La jornada anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), que se ha celebrado por primera vez en Bilbao, ha girado en torno a la ‘Dirección Financiera 4.0’. Más de 200 asistentes han acudido al evento de referencia del año para los financieros que ha tenido lugar este jueves en el Auditorio Torre Iberdola. Bajo el título ‘Visión Actual Económica’, Jose Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha realizado una completa radiografía del entorno económico-financiero a nivel global. “Los principales riesgos a tener en cuenta por todos los directores financieros en el futuro más inmediato son el impacto de la guerra comercial EEUU-China; el estímulo fiscal en la eurozona en 2019; la imprevisibilidad del Brexit; la implosión del mercado de deuda corporativa y las tensiones del mercado del crudo”, afirma Amor.

El evento de referencia del año para los financieros ha contado con la ponencia de Jose Manuel Amor, socio de AFI y tres paneles de análisis con directivos de empresas de primer nivel como Sothis, PwC y BBVA.

Rodrigo Pérez Liz, Financiero Senior en Sothis, ha liderado el primer panel de la jornada titulado ‘La transformación en la tesorería. Impactos principales’ que ha pivotado sobre cuatro ejes claves: PSD2 (regulación europea en los servicios de pagos digitales); Supply Chain Finance (soluciones financieras que dan soporte a los diferentes socios comerciales que intervienen a lo largo de una cadena productiva); FX y el cambio de juego en el mercado de divisas con la aparición de las FinTech y la tendencia al alza de las inversiones sostenibles. “Para que una empresa siga siendo competitiva, es imprescindible que el director financiero coja a tiempo toda esta oleada de cambios”, asegura Pérez.

También han participado en este panel Ana Climente, Responsable de soluciones de asesoramiento en la Transformación de clientes empresariales de BBVA; Antonio Pulido, Comanaging Partners de DFSC; Karl Bödding, Director para España de CFLOX y David Anglés, Marketing Iberia de Allianz.

El segundo panel, titulado ‘Digitalización modelos de negocio’, ha sido conducido por Javier Hernando, Socio en PwC. “Los resultados de nuestra última encuesta muestran que el 25% de las empresas ni se han planteado digitalizarse y el 33% está todavía empezando a analizar las posibilidades que ofrecen las tecnologías más accesibles”, ha explicado Hernando.

La mesa redonda ha servido para explorar la incidencia de la digitalización en la dirección financiera y ha contado con la participación de Fernando Zabalgogeazcoa, Director Corporativo de VELATIA; Alexander Arrola, Director Económico y Financiero de ELECNOR; Guillermo Ruiz-Longarte, CFO de TUBACEX; Javier Poncela, Director de tesorería de SIEMENS GAMESA y Jorge Sánchez, Director de PwC.

El último panel, ‘Liderazgo en la transformación de las empresas: Dirección Financiera 4.0’ ha puesto sobre la mesa los aspectos de la economía digital que suponen un desafío para la organización y que están impactando más directamente en la dirección financiera. “Además de adquirir las competencias digitales, las personas al frente de la dirección financiera deben ser capaces de liderar equipos que serán más eficientes y mejor integrados con todas las áreas de la empresa. Esto los permitirá reforzar su papel en la definición de la estrategia y en la toma de decisiones, haciendo su compañía más competitiva y sostenible”, ha asegurado Fernando Fernández, Director de Clientes Globales en BBVA, quien ha liderado el panel.

Joaquín Valencia, CFO de Vocento; Stephane Suveg, CFO Iberia de Schneider Electric y Jesús Martínez Pérez, Director de Financiación y Tesorería de Iberdrola han completado el último panel.

“El Director Financiero 4.0 al que ASSET quiere acompañar y ayudar a construir debe tener cuatro características: visión de negocio, perfil ejecutor, visión de gestor y capacidad tecnológica”, afirma Luis Calaf, Secretario General de ASSET. Calaf también ha agradecido a los asistentes la buena acogida de la primera jornada anual celebrada en Bilbao y ha manifestado la voluntad de “convertirnos en un player más del día a día asociativo y profesional vasco”.

La jornada, que ha contado también con un espacio de networking, ha sido patrocinada por BBVA junto a Allianz, BilliB, Captio, CFLOX, PwC, Sage y Sothis con la colaboración de Iberdrola, Baleman Compliance, Manager Focus y Tesoreria.com.

www.asset.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.