www.elmundofinanciero.com

TODO LO QUE NECESITAS SABER

¿Tienen los autónomos derecho a paro?
Ampliar

¿Tienen los autónomos derecho a paro?

· ¿Qué recibe el autónomo que está en paro?

domingo 07 de julio de 2019, 09:00h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Nadie duda de la valentía necesaria para poner en marcha una idea y montar tu propio negocio. Sin duda, los autónomos son trabajadores especiales, pues se enfrentan a grandes retos y no tienen garantías de triunfar con su negocio y que su aventura emprendedora salga a pedir de boca. Crean empleo y mueven el mercado, si bien el sistema a menudo los maltrata. Es por ello inevitable hacerse algunas preguntas: ¿qué derechos tienen los trabajadores autónomos? ¿tienen los autónomos derechos a paro? Evidentemente, existe el paro para los autónomos.

El paro para los autónomos

La Disposición Adicional 4ª del Estatuto de los Trabajadores establece la obligación de garantizar la protección a los autónomos ante el cese de su actividad profesional. Es así como se promulga la Ley 31/2015 y su desarrollo con el Real Decreto 1541/2011, relativo al paro de los trabajadores autónomos. ¿Qué sistema establece la normativa respecto del paro de los autónomos?

Este sistema se aplica a los autónomos ordinarios, así como a los autónomos de los Regímenes Especiales Agrario y del Mar, si bien también podrán acogerse a él aquellos autónomos que forman parte de cooperativas. Se trata de un sistema voluntario, por lo que, en realidad, podrán acogerse a él aquellos autónomos que así lo decidan, siempre y cuando paguen la correspondiente cobertura.

¿Qué recibe el autónomo que está en paro?

El derecho a paro del autónomo conlleva una prestación económica que percibirá el autónomo al cesar su actividad profesional, ya que se ha de tener en cuenta que esta prestación es absolutamente incompatible con el desempeño de cualquier actividad laboral por cuenta propia o por cuenta ajena. Por otro lado, es la Seguridad Social la que cotizará por el autónomo, ya que el trabajador autónomo que ha cesado su actividad profesional no está obligado a cotizar.

¿Qué requisitos ha de cumplir el autónomo para acogerse a este sistema?

No todos los autónomos se verán beneficiados por este sistema. Así, es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder percibir la prestación económica. Son los siguientes:

  1. El autónomo deberá estar dado de alta en Autónomos y al corriente de pago con la Seguridad Social.
  2. El autónomo deberá haber cotizado un mínimo de doce meses.
  3. El autónomo deberá estar en situación legal de cese de su actividad profesional. Así, es necesario que el trabajador autónomo haya dejado de realizar su actividad profesional por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, debiendo existir pérdidas de un 10% o más durante el último ejercicio, ejecuciones judiciales o administrativas o haber sido declarado el trabajador autónomo en concurso. Además, esta situación deberá ser justificada a través de los documentos contables, fiscales, judiciales o administrativos que puedan acreditarla, pues sólo acreditándola el autónomo podrá estar en situación legal de cese de actividad. No obstante, el autónomo también se podrá encontrar en esta situación por violencia de género, por separación o divorcio en caso de negocio familiar, en caso de fuerza mayor o en caso de pérdida de la licencia administrativa.
  4. El autónomo no deberá tener derecho a la jubilación ordinaria por razón de edad y por poseer la cotización mínima para poder jubilarse.

Otra información interesante:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.