www.elmundofinanciero.com

NUEVA OBRA DE FERNANDO MARÍNEZ LAÍNEZ

Una pica en Flandes

Una pica en Flandes

· Porr Gabriel Cortina

Verano es época de viajes y largos recorridos, lo que implica logística y planificación. En este contexto, para los que conozcan los paisajes de Italia, Francia, Suiza y Países Bajos, presentamos uno de los hechos más insólitos de la monarquía hispánica, la epopeya del Camino Español, una nueva obra de Fernando Martínez Laínez.





En la historia militar de Europa no hay una hazaña logística comparable a la del Camino Español. Durante los más de ochenta años que duró la Guerra de Flandes, desde 1566 a 1648, España mantuvo abierto el largo corredor que unía sus posesiones en el norte de Italia con los Países Bajos, para permitir que sus invencibles tercios llegaran al campo de batalla. Una ruta erizada de obstáculos geográficos y enemigos poderosos, que atravesaba los Alpes, grandes ríos, bosques y desfiladeros. Geoffrey Parker, el prestigioso historiador inglés, califica de “milagro” el hecho de que en aquel tiempo pudiesen llegar a los Países Bajos, por tierra, soldados españoles. Por eso aún se utiliza la expresión “poner una pica en Flandes” como equivalente de una dificultad rayana en lo imposible. Fernando Martínez Laínez, coautor del exitoso volumen Tercios de España, recorre de nuevo el Camino Español para reconstruir paso a paso, con óptica de ensayista histórico y escritor viajero, un itinerario que atraviesa Europa desde la soleada costa mediterránea hasta las brumas nórdicas. El mismo que hicieran los tercios. Un relato magistral que resucita la epopeya de la gran marcha de miles de soldados que, fieles a sus banderas, sortearon mil peligros hasta alcanzar el escenario bélico del que muchos, caídos para siempre, no regresaron.

La edición es muy completa, con un rico álbum de fotografías, mapas, ilustraciones y material gráfico. La introducción es del teniente general César Muro, presidente y fundador de la Asociación de Amigos del Camino Español de los Tercios, donde nos cuenta la alegría de escuchar en una insistente llamada telefónica el "-¡Mi general, Empel existe!-" una anécdota que para el Ejército español se convirtió en un hecho muy relevante. Está dividido en diez capítulos y viene acompañado por una bibliografía básica sobre el tema y la época.

Fernando Martínez Laínez es ensayista, periodista y escritor, un magnífico divulgador de nuestra historia y autor de numerosos libros, que incluye poesía, ensayos, historia y temática juvenil, especialmente de novela policiaca.




Ficha técnica:

Una pica en Flandes. La epopeya del Camino Español
Fernando Martínez Laínez
Editorial Edaf, 2019
414 páginas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios