www.elmundofinanciero.com

UN GALLEGO EN LA CHINA DE MAO

Pepe Castedo, una vida marcada por el siglo XX

Pepe Castedo, una vida marcada por el siglo XX
Ampliar

· José Castedo Carracedo (1914-1982, nacido en Madrid de madre ferrolana, hizo historia en la China de Mao

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Tras la guerra civil, obtuvo en Francia el estatuto de refugiado político y en 1964 cambió París por Pekín, la capital china donde impartiría docencia hasta 1979. Se cuenta que además trabajó en diferentes publicaciones y medios informativos y que incluso colaboró en la edición en español del Libro Rojo de Mao. Tras su regreso a España, la inadaptación y otras circunstancias lo llevaron a una muerte trágica en 1982 en el mismo Madrid que lo había visto nacer. Teófilo Ediciones acaba de sacar a la luz un libro cuyo autor es Xulio Ríos, repasando la trayectoria de este gallego asombroso.

Castedo vivió entre dos contiendas, una época difícil marcada por dos episodios neurálgicos del siglo XX y abundante en ideales pero también en decepciones y desengaños.

El gobierno español reconocería su excelencia educativa otorgándole la Orden de Alfonso X El Sabio, siendo el primero en ser digno de esta distinción en razón de sus méritos educativos en China.

Recogiendo con paciencia los testimonios tanto de ex colegas de la época como de ex alumnos y de profesores de otras latitudes (Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, etc.) que en la altura habían compartido con él muchas vivencias, Xulio Ríos esboza su personalidad, su trayectoria, sus posicionamientos, destacando en especial su honda honestidad. Igualmente, contextualiza la destacadísima importancia de estas personas en la China de la época.

Castedo era por todos conocido en Pekín como “El Gallego” y a pesar de haber vivido gran parte de su vida lejos de Galicia, mantuvo siempre un profundo apego sentimental a una tierra que identificaba como propia.

La obra, en una hermosa edición bilingüe, al cuidado de Teófilo ediciones, pretende ser al tiempo un homenaje y una reivindicación de su olvidada figura.

Será presentada en Beijing el próximo octubre en el mismo entorno educativo, hoy conocido como Universidad de Estudios Extranjeros, donde impartió aulas, con ex alumnos y ex colegas que entonces daban sus primeros pasos en la enseñanza del español. También será presentado en noviembre en la Casa de Galicia en Madrid.

Ejemplares de esta edición limitada pueden adquirirse en: https://teofilocomunicacion.com/tienda/historia/pepe-castedo-vida-azares

Pepe Castedo, una vida marcada por el siglo XX
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.