www.elmundofinanciero.com

SUBASTA PARALIZADA

México bloquea la venta de arte precolombino por la casa de subastas Millon de París

México bloquea la venta de arte precolombino por la casa de subastas Millon de París
Ampliar

· La administración hizo un llamamiento a que la conocida tienda de la capital francesa "suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado

jueves 19 de septiembre de 2019, 12:07h

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México rechaza que la casa de subastas Millon de París remate más de un centenar de piezas de arte prehispánico en un evento previsto para el 18 de septiembre, dijo la cancillería del país norteamericano.

Esas piezas proceden de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca, que es la más antigua con restos fechados varios siglos antes de nuestra era, y la maya, que llegó a su esplendor en el siglo VIII para desaparecer previo a la llegada de europeos al continente.

Las piezas, en su mayoría estatuillas, máscaras y objetos de cerámica, también provienen de Centroamérica y Perú, de acuerdo al catálogo publicado en la web de la casa de subastas.

Las secretarías federales de Relaciones Exteriores y de Cultura consideran que estas acciones comerciales de arte originario "fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios