Según el último censo oficial realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España había alrededor de 3,84 millones de personas con discapacidad en el año 2008. Unos datos que se pueden extraer del estudio 'Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia', una encuesta que se realiza cada diez años, y que volverá a ver la luz en los próximos meses.
En aquel momento, las personas con discapacidad representaban al 8,5% de la población española, pero hoy en día este porcentaje es algo mayor, por lo que cada vez son más los espacios públicos y privados que se adaptan a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Un ejemplo de este tipo de adaptación lo encontramos en los ascensores para piscinas, que son fabricados por algunas empresas especializadas como ascensoracuatico.com
Gracias a los ascensores para piscinas, las personas con movilidad reducida pueden acceder al interior del agua con la mayor autonomía posible, puesto que este tipo de solución móvil ofrece un diseño ergonómico que permite al usuario acomodarse fácilmente en la silla.
Instalación de ascensores para piscinas
En la actualidad, cada vez es más común ver piscinas que disponen de ascensores para facilitar la vida de las personas con movilidad reducida. Usuarios que no pueden acceder al interior del agua por sí mismos, y que requieren de la ayuda de elementos que les permitan disfrutar de un buen baño en spas privados o en piscinas de uso público.
La sociedad del siglo XXI ha avanzado con pasos de gigante en este sentido, y hoy en día son muchos los espacios públicos y privados que disponen de servicios de atención para las personas con movilidad reducida. Por ejemplo, el aeropuerto de Málaga atendió a más de 179.000 pasajeros con movilidad reducida en el año 2019, lo que da buena prueba de la importancia de este tipo de servicios.
Los ascensores para piscinas son una ayuda técnica para las personas con movilidad reducida que se puede instalar en diversos espacios, puesto que en el mercado existen diferentes modelos que se adaptan a todas las necesidades. Todos ellos están fabricados con materiales resistentes y duraderos, de manera que están diseñados para aguantar cualquier tipo de condición climática.
Ayudas para la accesibilidad de espacios privados
Como ya se ha comentado en el apartado anterior, la sociedad contemporánea está plenamente concienciada con la adaptación de los espacios públicos y privados para facilitar la vida a las personas con movilidad reducida. Recientemente, la Junta de Gobierno de A Coruña aprobó un proyecto para regular una serie de ayudas dirigidas a la rehabilitación de viviendas.
Entre las partidas más destacadas de este proyecto están las obras de accesibilidad, puesto que según el texto elaborado por la concejalía de Urbanismo de A Coruña, las subvenciones municipales cubrirán el 60% de las reformas que mejoren las condiciones de habitabilidad para las personas con movilidad reducida.
Una noticia excelente, que viene a corroborar el compromiso de la sociedad por adaptar los espacios públicos y privados a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Por tanto, este tipo de ayuda puede beneficiar a aquellos usuarios con movilidad reducida que necesitan rehabilitar algún espacio de la vivienda que no es accesible.
Empresas comprometidas con la accesibilidad en las piscinas
La instalación de los ascensores para piscinas no es una tarea fácil, por lo que lo más recomendable es ponerse en contacto con alguna empresa especializada y comprometida con la accesibilidad en las piscinas. Este tipo de negocios dispone de un amplio catálogo con diferentes categorías de elevadores, ya que no todas las piscinas cuentan con las mismas condiciones.
Los fabricantes de ascensores para piscinas nunca dejan de innovar, y hoy en día ofrecen soluciones efectivas, económicas y rápidas para adaptar cualquier tipo de piscina a las necesidades concretas de las personas con movilidad reducida. Algunas empresas especializadas en la materia como Metalu disponen de una página web, desde la que los usuarios pueden consultar un amplio catálogo de elevadores.
Y es que adaptar una piscina pública o privada para las personas con movilidad reducida, nunca antes había sido tan rápido y sencillo. Por ello, cada vez son más los usuarios que deciden contratar los servicios de una empresa especializada en la fabricación e instalación de ascensores para piscinas.