www.elmundofinanciero.com

SE ARTICULA EN 4 FASES

España inicia su plan de desconfinamiento

España inicia su plan de desconfinamiento
Ampliar

· La fase cero o de preparación, comienza este sábado 2 de mayo

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
viernes 01 de mayo de 2020, 12:21h

España arranca su plan de desconfinamiento, que será muy gradual y que puede tener marcha atrás en algún momento, ya que el gobierno ha anunciado que atenderá solamente a criterios científicos y protocolos sanitarios y que se hará por fases estrictas, revisadles, por lo que se considera “asimétrica” según zonas de afección. Según informó en una comparecencia el propio presidente del Gobierno, cada etapa durará un mínimo de dos semanas, por lo que Pedro Sánchez prevé que no se podrá volver a la normalidad antes de finales de junio.

El plan de desescalada fue hecho público por el gobierno este pasado martes 28 de abril, y detalla los pasos en la recuperación de la actividad económica y la conquista en las próximas semanas de una mayor movilidad para la ciudadanía, en un proceso articulado en cuatro fases, pero ofrece pocas precisiones sobre cómo se irá levantando el confinamiento de la población.

Esta información se hará pública poco a poco, a través de órdenes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Ministerio de Sanidad. El ultimo decreto de prórroga del estado de alarma concede a Salvador llla la facultad de dictar instrucciones a diario sobre las medidas del encierro para modificar la situación si así se requiere.

Cuatros fases de “0” a “4"

La fase cero o de preparación, comienza el próximo sábado 2 de mayo y en la misma en la que se han establecido medidas genéricas para aliviar levemente el confinamiento, permitiendo por ejemplo la actividad deportiva individual sin contacto: ir en bicicleta, correr, patinar o hacer surf. La fase cero contempla igualmente la posibilidad de que los deportistas profesionales empiecen a entrenar. También empezará a salir de la hibernación forzada el comercio minorista, con la apertura de locales con sistema de cita previa para atender a clientes. Eso sí, estos establecimientos deberán garantizar la seguridad mediante una mampara o cualquier otro sistema de protección individual.

La fase 1 o de inicio, permitirá el contacto entre grupos reducidos de personas sin patologías previas y que no sean vulnerables. Se ha informado que durante esta fase empezarán las actividades en el pequeño comercio “en condiciones de estricta seguridad”, no así en grandes superficies “donde son más probables las aglomeraciones”. El comercio que reabra tendrá un aforo limitado al 30 por ciento , con una distancia mínima de 2 metros entre clientes. También se permitirá la apertura de terrazas al 30 por ciento de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local, se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Y también se permiten las visitas a museos, no actividades culturales, limitadas a un tercio de aforo y con control de aglomeraciones en salas.

Durante la fase 2, llamada intermedia, se permitirán los viajes a segundas residencias, pero solo cuando estén en la misma provincia. Los centros comerciales abrirán al público, prohibiéndose la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. En restaurantes, cafeterías o bares, se permitirá el consumo en el local, pero solo en mesa y con garantía de separación entre clientes y con un aforo limitado a un tercio, aunque no podrán abrir discotecas o bares nocturnos. Y los hoteles tendrán limitada la apertura de zonas comunes a un aforo de un tercio. Durante esta fase abrirán cines, teatros, auditorios y otros espacios similares con “butaca preasignada” y un aforo limitado a un tercio del habitual.

Finalmente, la fase 4 o “avanzada”, se prevé la apertura gradual y progresiva de todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia. Se mantendrá una limitación de aforo al 50 por ciento, y en esta fase se prevé la apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.

No obstante ya hay algunas regiones y zonas de España que han adelantado las fases de desconfinamiento, como es el caso de la isla de Ibiza, en el archipiélago de las Baleares, o Valencia, que ha optado por abrir sus playas ante el avance de la temporada turística, que es un pulmón para la economía española.

Algunos gobiernos regionales, aún aceptando el Pan propuesto por el gobierno, sostienen que existen "singularidades" en algunos territorios que deberían tenerse en cuenta a la hora de acometer este delicado tránsito hacia lo que se llama en España “la nueva normalidad”.

Esta postura la comparten además de Valencia o Baleares otras regiones como Galicia, Cataluña, País Vasco, Aragón, Andalucía o Castilla-León, donde sus gobiernos van a intentar gestionar un cierto margen de maniobra para decidir cómo acotar la desescalada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios