www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON EL ACADÉMICO MARTÍN KRAUSE

-"A Argentina le esperan cambios institucionales y mayor apertura comercial para poder recuperarse"-

Martín Krause, economista argentino.
Ampliar
Martín Krause, economista argentino.

· Krause propone "una reforma monetaria que garantice una moneda sólida y confiable que hace años el país no tiene", junto con "una apertura al comercio internacional"

By Agencia de Noticias Xinhua
domingo 03 de mayo de 2020, 09:48h
BUENOS AIRES (Xinhua) -- Argentina debe impulsar cambios institucionales de magnitud y buscar una mayor apertura comercial para poner en marcha la economía, en un contexto adverso por la pandemia de la enfermedad COVID-19, afirmó hoy el académico Martín Krause. El profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) dijo a Xinhua que "Argentina tiene problemas económicos profundos y crisis recurrentes, que se repiten con cada gobierno". "Se necesitan cambios institucionales de magnitud para salir de esa situación. Esto significa una reducción de la carga fiscal y regulatoria para alentar la producción y la inversión a mediano y largo plazo", explicó el experto.



El profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, dijo que por la cuarentena que rige desde el 20 de marzo ante la COVID-19 el Gobierno "incrementó el gasto público, como muchos otros gobiernos lo han hecho".

"Pero Argentina se encontraba en serias dificultades, con alto déficit fiscal, sin recursos para pagar la deuda externa y sin intenciones de realizar las reformas que se necesitan", observó el experto.

Krause señaló que el Gobierno "busca cubrir el gasto con el único recurso que le queda, la emisión monetaria, pero ello genera el peligro de una inflación descontrolada".

La inflación acumula un 7,6 por ciento en el primer trimestre del año y analistas consultados por el Banco Central estimaron que el país cerrará el año con una inflación del 40 por ciento.

El nivel de actividad en 2020 "es seguro que va a caer, aunque es difícil saber cuánto, pero la caída va a ser profunda", advirtió el académico.

"En cuanto a 2021, no parece que se estén realizando los cambios para revertir esa tendencia. A lo sumo se podrá lograr algo de recuperación de los niveles de actividad perdidos", auguró el analista.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía argentina retrocederá un 6,5 por ciento en 2020 por la pandemia y el alto nivel de endeudamiento.

A ello se suma una tasa de pobreza que afecta al 35,5 por ciento de la población e informalidad laboral en el 50 por ciento de los empleos.

Krause sostuvo que para evitar que esos índices empeoren "se debería liberar de la carga fiscal y regulatoria al sector privado, para que aumenten la producción y los ingresos de la población, generando puestos de trabajo y también ingresos para el mismo Fisco".

"Esto significaría un profundo ajuste del gasto público, reduciendo las funciones del Estado a aquellas que sean imprescindibles", señaló el académico.

Argentina, en cuarentena hasta el 10 de mayo, tiene 4.681 casos de pacientes con la COVID-19, de los cuales 1.320 se recuperaron y 237 fallecieron, según informó el Ministerio de Salud la noche del sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios