www.elmundofinanciero.com

LA VERDAD POR DELANTE

¿Queda algún poder democrático en pie?

¿Queda algún poder democrático en pie?

· Por Enrique Calvet

lunes 08 de junio de 2020, 07:43h
Esta semana no hay duda sobre qué comentar con la verdad por delante, pues ha ocurrido una ristra de hechos de extrema gravedad para los demócratas. Permítannos que se las recordemos en gradiente creciente de importancia y seriedad. Ha sucedido que el Ministro del interior ha cesado a un cargo de confianza, a la sazón, coronel de la guardia civil. En el hecho, nada que objetar. Pero en seguida salen declaraciones que dicen que el motivo sería que el coronel se ha negado a ejecutar una orden ilegal.
Enrique Calvet.
Enrique Calvet.

Tan ilegal que supondría dos delitos serios como son el injerir en una investigación judicial por parte del Gobierno y como es obligar a un alto mando de la Guardia Civil de poner a los pies de los caballos, sin motivo, a dos de sus subordinados obligándoles a romper su fundamental deber de secreto y confidencialidad en tanto que adscritos a una juez para dicha investigación. La sospecha ataca a principios tan serios que merece inmediata investigación, en particular de algún juez. Esa investigación no se da, y eso empieza a subir el nivel de gravedad. Pero como sí investiga la prensa, tras varias apariciones del Ministro, dónde se dice, desdice y contradice a cada sílaba, sin que, evidentemente, se pueda probar firmemente que dio la orden al coronel de delinquir, resulta que sale a la luz un documento interno, pero oficial, firmado por la Directora General de la Guardia Civil, ni más ni menos, en el que cesa al mentado coronel por no haber atendido la orden de informar sobre el contenido de un informe secreto y legalmente exclusivo para la juez en mitad de una investigación judicial. La importancia no es que el Ministro haya mentido hasta cuando miente, a estas alturas del albañal de la política española eso es “peccata minuta”. La gravedad es que ya estalla una prueba escrita de que la Directora de la Guardia Civil en que, presuntamente, delinque, y lo confiesa, en un importantísimo delito de lesa democracia, es decir de injerencia del poder ejecutivo en el judicial.

A partir de ahí es terrible que el Ministro (que sigue pudiendo argüir que lo ignoraba) no cese fulminantemente y con deshonor a su “otro” cargo de confianza, ahora presunta delincuente. Lo convierte en cómplice directamente. ¿Es eso lo más grave? No lo creemos, nos parece de mucho peso que la juez, atacada groseramente en su independencia y labor con prueba escrita, no haya puesto en marcha inmediatamente los procedimientos oportunos contra la Directora de la Guardia Civil. Ante el CGPJ y los tribunales. A nosotros nos siembra la duda de que el poder judicial tenga la voluntad de mantener su independencia y seguir protegiéndose ante los ataques a nuestra democracia. ¿Sería una ensoñación?

Parecería que hemos llegado a lo más grave. Tal vez. Nuestra particular orientación mental, sin embargo, acaso obsesiva, considera aún más grave que este ataque a nuestra democracia se banalice en astracanadas en el Parlamento ante la indiferencia general de los ciudadanos y votantes. Parece que se pueden organizar manifestaciones, estupendas, y hasta algaradas, condenables, por un abyecto asesinato policial ocurrido allende los mares. Pero nos están robando y prostituyendo nuestra democracia a grandes cachos día a día, y como el que oye llover. Lo más grave para el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios