www.elmundofinanciero.com

INVESTIGACIÓN SOBRE TRASPLANTES DE ÓRGANOS

China investiga el trasplante de órganos de cerdos en monos

China investiga el trasplante de órganos de cerdos en monos

· El hospital indicó que el mono que recibió el corazón vivió siete días y el que recibió los riñones sobrevivió un día

domingo 05 de julio de 2020, 14:15h
XI'AN (Xinhua) -- Un equipo de investigación chino anunció que trasplantó órganos de cerdo modificados genéticamente a tres monos, lo que representa un nuevo récord ya que uno de los monos ha sobrevivido hasta ahora por 18 días. El experimento indica que los trasplantes entre diferentes especies pueden resolver el problema de escasez de órganos humanos. La prueba fue realizada por investigadores y profesionales clínicos en el Hospital Xijing, afiliado a la Universidad Médica de la Fuerza Aérea en Xi'an, en la provincia noroccidental china de Shaanxi. El 13 de junio, después de modificar 13 de los genes de cerdo resistentes a infección viral y de un agudo rechazo, los científicos trasplantaron su hígado, corazón y riñones a tres monos.




El hospital indicó que el mono que recibió el corazón vivió siete días y el que recibió los riñones sobrevivió un día.

Por su parte, el mono que recibió el hígado del cerdo ha mantenido buena salud desde la operación, y ha roto el anterior récord de sobrevivencia de 15 días.

Dou Kefeng, investigador en jefe y hepatólogo del hospital, mencionó que el trasplante de órganos de animales a cuerpos humanos es una tendencia en bioingeniería y los cerdos son la mejor fuente posible debido a la similitud en tamaño y fisiología con los seres humanos. Además, los monos comparten alrededor de 94 por ciento del ADN humano, indicando que la prueba es un acercamiento a los trasplantes de órganos de animales a humanos.

Este no es el primer trasplante de órganos de cerdo a mono realizado en el hospital chino. En 2013, un mono que recibió el hígado de un cerdo sobrevivió 14 días. Un año después, un equipo de investigación estadounidense rompió el récord con la sobrevivencia de un mono por 15 días, informó Dou a Xinhua.

Alrededor de 300.000 pacientes chinos están en espera de trasplantes de órganos, pero sólo unos 20.000 son afortunados cada año debido a que la falta de donadores limita la transferencia de órganos.

La escasez de órganos humanos es un problema mundial. Los científicos tienen grandes esperanzas de que el problema se pueda resolver utilizando órganos animales adecuados para el trasplante de órganos, un concepto llamado xenotrasplante.

Muchos equipos de investigación nacionales y extranjeros han trasplantado órganos, incluyendo córneas y piel de cerdos modificados genéticamente a seres humanos.

"El xenotrasplante puede ayudar a incrementar la disponibilidad de órganos para miles de personas que están en las listas de espera de trasplantes de órganos para salvar su vida", comentó Dou.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios